Nº 27 - año 2010 - 13 de agosto de 2010
   
 
   

 

 

 
   

   

Resumen de las 32 propuestas presentadas por Luis Alberto Lacalle en el Senado de la Nación.
3 de agosto de 2010

Una aclaración previa

Se ha hablado de "reforma del Estado" muy en general, sin profundizar y limitar el concepto. Así es que se han confundido los conceptos de Estado, Gobierno y Administración.

Entendemos por Estado-persona de derecho pública mayor- al conjunto de los órganos de gobierno del país.

Gobierno es la acción y efecto de gobernar un país aprobando actos regla, es decir de cumplimiento obligatorio tales como leyes, decretos, ordenanzas, etc.

Administración es la categoría inferior de lo que analizamos, le da carácter instrumental consistente en ordenar, disponer, organizar lo necesario para llevar adelante los actos de gobierno suministrando a los ciudadanos los servicios o bienes que requieran o necesiten.

Sobre los Funcionarios

Convocar, en cada repartición de la Administración Central, para que formulen sus propuestas acerca del mejor funcionamiento de las misma, supresión de trámites que a su juicio sean superfluos e ideas en general para un mejor funcionamiento.

Adecuar a las prácticas modernas cuando sea posible el desempeño del trabajo, por ejemplo: a) trabajo a distancia – domicilio – para casos como el de las funcionarias con hijos pequeños a su cargo; b) cumplimiento del horario estricto, con controles de ingreso y egreso, pero con flexibilidad; c) difusión del expediente electrónico; d) delegar decisiones a mandos medios; e) delegar funciones territorialmente para que no tengan que venir tantos expedientes a Montevideo.

Compensar salarialmente a quienes obtengan títulos o certificaciones relativas a la competencia de su oficina.

Eliminar 30% las vacantes anuales, solo por jubilación son promedialmente 3000.

Acentuar proceso de reconversión laboral a tareas de entrenamiento en informática.

Formar e informar al funcionario acerca del porque de cada tramite y el papel que cumple la respectiva oficina en el total de la administración.

Concursar todos los ascensos con una antigüedad mínima (por ejemplo 5 años en la oficina).

Diferenciar más, en mayor sueldo, a los cargos de Jefe y Director.

Cuantificar, en cada oficia, los progresos en cuanto a eficiencia de la misma.

Cuando y donde sea posible, aplicar criterios de calidad de la gestión.

Fijar metas para cada oficina en materia de ahorros, per ejemplo material, energía eléctrica.

Ingresos de nuevos funcionarios mediante designación, previa prueba de aptitud adecuada a la función.

En el futuro exigir preparación profesional para cargos de alta gerencia.

Control estricto de faltas por enfermedad y de los horarios.

Actuación de los profesionales abogados y procuradores: a) en casos de ejecución con costas y costos a cargo del ejecutado, distribuir los honorarios entre el profesional actuante y la oficina jurídica; b) en los demás casos pagar a los profesionales el 30% de lo que marca el arancel.

Inequidad salarial: aumentos diferenciales para comenzar a achicar la brecha

Sobre el contribuyente y el cliente de las empresas públicas

Quien solicita un servicio de la Administración es, a la vez, quien paga los salarios y los costos de la misma.

Se le debe, por lo tanto, la mayor eficacia y el mejor trato.

Poner a su disposición, informática mediante la más completa, sencilla y actualizada información sin tener que concurrir a las oficinas.

Generar un ámbito electrónico para escuchar tanto sugerencias como quejas del usuarios.

Consultar a las entidades empresariales y usuarios en general acerca de las sugerencias en cuanto a abreviación de trámites y aun eliminación de algunos de ellos.

Expediente electrónico o por lo menos posibilidad de seguimiento a distancia de los avances de cada trámite.

No se no se podrá exigir al contribuyente ningún documento que ya este en poder del Estado, por ejemplo partida renacimiento. Interconexión entre oficinas.

Sustituir la presentación de partida de nacimiento por exhibición de la Cédula de Identidad.

Quien solicita un servicio de la Administración es, a la vez, quien paga los salarios y los costos de la misma.

Se le debe, por lo tanto, la mayor eficacia y el mejor trato.

Poner a su disposición, informática mediante la más completa, sencilla y actualizada información sin tener que concurrir a las oficinas.

Generar un ámbito electrónico para escuchar tanto sugerencias como quejas del usuarios.

Consultar a las entidades empresariales y usuarios en general acerca de las sugerencias en cuanto a abreviación de trámites y aun eliminación de algunos de ellos.

Expediente electrónico o por lo menos posibilidad de seguimiento a distancia de los avances de cada trámite.

No se no se podrá exigir al contribuyente ningún documento que ya este en poder del Estado, por ejemplo partida renacimiento. Interconexión entre oficinas.

Sustituir la presentación de partida de nacimiento por exhibición de la Cédula de Identidad.

Sobre la Administración Pública en General

Estudiar las competencias de cada Ministerio para detectar redundancias o superposiciones de funciones y eliminar las que correspondan, eliminando los cargos al vacar.

Establecer, en la Contaduría General de la Nación, un sistema de clearing de créditos y deudas respectivas entre Administración Central, EEAA, SSDD e Intendencias Municipales. En primera instancia semestral y luego en períodos más breves.

Pagar compras del Estado con fecha cierta, utilizando, cuando sea necesario, el cheque de pago diferido del Estado, establecido por el Presupuesto de 1990.

Centralizar compras de la Administración Central.