Portada » Actualidad

“Es Internet, estúpido”

11/12/2015 Sin Comentarios

Juan M. Rodríguez

Primero ‪#‎Uber‬, luego ‪#‎Airbnb‬, ahora ‪#‎Whatsapp‬… ¿Mañana?

La fiebre limitacionista de Internet parece haberse propagado por doquier en nuestro país. Lo dijimos cuando dimos nuestra posición respecto al uso de los servicios prestados por Uber y este tipo de app (símbolos de la nueva “economía colaborativa”), prohibirlas (o limitarlas), es prohibir internet.

Es más, en algunas charlas sostenidas con quienes nos transmitían su disentir con nuestro pensamiento, ironizamos sobre la “ridícula hipótesis” en que las empresas de telecomunicaciones reclamasen debido a los irremediables daños que le ocasionase Whats Aapp (evidentemente, la capacidad de hacer el ridículo, no tiene límites).

En breve, tendremos a los servicios de Correos Postales (tanto públicos como privados), reclamando la intervención del Estado en el uso de los eMails, a los Canales de TV procurando regular YouTube, y así hasta donde les llegue el imaginario…

Parece increíble, que en un país donde la principal exportación no tradicional es el Software (ocupando el primer lugar en Latinoamérica en la materia y constituyendo una gran fuente de trabajo para nuestros jóvenes), con el ingreso de divisas y la exportación de inteligencia que eso conlleva, ganen terreno quienes buscan prohibir o limitar los beneficios de las nuevas tecnologías.

Nuevos tiempos, nuevos desafíos, nuevas soluciones a nuevos problemas. Dejemos de pensar en recetas de otro tiempo, que nos asimilarían a países donde el uso de Internet, el acceso a un buscador, o la utilización de una u otra red social, se halla sometido al arbitrio del Gobierno de turno, o mucho peor, a grupos de poder enquistados en la sociedad.

Seguiremos dando el debate en esta materia, pues al igual que hace unos cuantos años exigíamos el “Internet Libre” en nuestro país, como condición sine qua non para la democratización de la información (camino que afortunadamente han decido transitar nuestras autoridades con indudable éxito), hoy nuevamente nos paramos en la vereda de la defensa del interés de los usuarios, que son los eternamente olvidados cuando se plantean este tipo de discusiones.

Por eso, parafraseando a Bill Clinton, a todos aquellos que no comprenden los tiempos en que vivimos, y más aún, pretenden tapar el sol con un dedo, desconociendo los que se vienen, decimos “es lnternet, estúpido”.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.