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Cambios en el MEC y la Formación Docente

04/12/2015 Sin Comentarios

Silvio Previale

Leyendo la columna del Dr. PABLO DA SILVEIRA, en el Diario el País, del pasado miércoles 18, precisamente el mismo día en que votamos a las nuevas autoridades, representantes (¿representantes?) de los docentes en el CODICEN y los Consejos Desconcentrados de ANEP, debemos decir que resulta interesante el análisis que se hace sobre las nuevas designaciones en el MEC.

Algún dato interesante de la Mag. Edith Moraes, que se han escapado en el análisis, dado que yo personalmente la conocí, cuando ambos trabajábamos en el CODICEN en cargos de confianza, en mi caso designado por el Partido Nacional, en su caso desconozco, pero el presidente del CODICEN era el Dr. Javier Bonilla y el Presidente de la República el Dr. Jorge Batlle, por lo tanto sus antecedentes al servicio de la educación se remontan a gobiernos anteriores.

Pero, atendiendo a algunos de los puntos manejados por el Dr. Da Silveira, el deterioro de la Formación Docente, debemos decir que vemos con lástima y preocupación. Me desempeño desde 1993 como docente en formación docente, y es realmente preocupante ver una constante desprofesionalización, y si bien el Dr. Da Silveira, no le atribuye las responsabilidades del caso, a la ahora actual subsecretaria del MEC, quienes tenemos una experiencia de más de 28 años de docencia, formación de docente (IPA), podemos ver que la gestión de Moraes, y otros que siguen en el ruedo, no ha favorecido a la formación docente y ha provocado más incertidumbres que aciertos.

Por ejemplo, no se han producido nuevos llamados de docentes en algunas asignaturas desde 2010, lo que se ha intentado subsanar con el reingreso de docentes jubilados, lo que sin dudas produce una formación de docentes con docentes que dictan clases en el Siglo XXI, formados en el Siglo XX con pedagogías del Siglo XIX, y nada más lejos de las necesidades actuales.

Seguramente, es por esto que el pasaje de la actual subsecretaria por el CFE (Consejo de Formación en Educación) ese título difícil que aduce Da Silveira, se trata de dejar en segundo plano, no hay logros, es más, el plan magisterial 2005 el cual fue elaborado por la Mag. Edith Moraes, previo al primer Gobierno del Frente Amplio, fue dejado por el camino, a pesar de ser (reconocido por quienes trabajamos en el área) una propuesta adecuada, y reemplazado por un Plan 2008, que no es más que una suma de improvisaciones, que permite por ejemplo, llegar al último año con previas del primer año y ser por ejemplo abanderado de un instituto de formación docente (caso que se da en Salto), con notas promediales buenas, pero con materias pendientes de cuatro años atrás.

El hecho de un maestro subsecretario, no es una novedad en el MEC, recordemos, y nunca mejor en este momento, el pasaje destacado por allí del Mtro. José Carlos Cardoso, a quien deseamos su total recuperación en el mal transe actual, lo que importa no es la formación académica, sino la disposición de hacer o no hacer.

Y cerrando, esta suma de pensamientos sueltos, motivados en la excelente columna del Dr. Da Silveira, es sin dudas, necesario en el Siglo XXI, que Uruguay, resuelva el concepto de una formación docente de nivel Universitario, y que facilite, la prosecución de carreras, reválidas universitarias, pos grados, etc. para que la carrera, de por sí, desprestigiada y mal paga, vuelva a resultar interesante, ante una oferta terciaria universitaria cada vez más variada y con mucho mejor salida laboral.

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