Portada » Columnistas, Destacado

Las Misiones de Paz

25/09/2015 Sin Comentarios

Jaime Mario Trobo

Uruguay ha adquirido un gran prestigio internacional a raíz de su participación en las Misiones de Paz de la ONU. El seguro ingreso al Consejo de Seguridad como Miembro No Permanente de nuestro País, no resulta exclusivamente de la decisión de un Gobierno, sino de la memoria de las actuaciones del País en el ámbito de las Naciones Unidas.

Ya en la década del 60, el Embajador Carlos Ma. Velázquez fue encargado por nuestro País de ocupar esa silla y por cierto que su actuación fue de singular brillantez, es recordado en muchos asuntos de interés regional y global y representó dignamente los intereses Orientales.

Algo más cerca en el tiempo el Dr. Didier Operti presidió la Asamblea General de las Naciones Unidas y desde esa inusual e importante posición contribuyó con una gran gestión a la imagen internacional del Uruguay. En estos días, el Dr. Luis Almagro de polémica actuación como Canciller en el pasado Gobierno, tiene el desafío de la conducción de la OEA, en una época de desafíos a la Libertad y la Democracia en nuestra América.

A ellos debe agregarse la larga nómina de agentes diplomáticos de nuestro País que a lo largo de su historia han contribuido al interés nacional y al prestigio del Uruguay a nivel Internacional, funcionarios del Servicio Exterior que han servido también en organismos internacionales con destacado éxito.

Y estas experiencias deben completarse imprescindiblemente con una larga nómina de soldados de nuestras Fuerzas Armadas, que integrando Misiones de Paz en territorios con graves conflictos latentes. Soldados anónimos, algunos de los cuales cayeron en servicio y su recuerdo emocionado compromete a toda nuestra sociedad a seguir contribuyendo en la medida de nuestras fuerzas al mantenimiento  la paz y la vuelta a la tolerancia y los DDHH en sociedades tristemente acosadas por la violencia.

Días pasados, en el marco de una visita que realizamos a Londres mantuvimos una importante reunión con Hugo Swire, Ministro de RREE de Gran Bretaña para América y Lejano Oriente y en esa ocasión planteamos el interés de Uruguay de Presidir el grupo de asuntos de las Misiones de Paz en el Consejo de Seguridad de UN. Nosotros tenemos experiencia, capacidad, conocimiento y personal con alta calificación para esa importante tarea y recibimos de Swire una señal interesante, el Uruguay es reconocido como un gran promotor de la Paz y la cooperación internacional para su mantenimiento.

La Política Exterior es un gran instrumento que debe perseguir el propósito de afirmar nuestra independencia y soberanía y asimismo construir una imagen exterior solvente, respetable y coherente, debe contener la pluralidad de las miradas que existen en el sistema político uruguayo que representa a los ciudadanos, sin perder su gran objetivo de realizar una política de  estado y la persistencia en la práctica de principios originarios y valores reconocidos en nuestra nación que forman parte de nuestro acervo Oriental.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.