Portada » Actualidad

2016: año de Elecciones en el Banco de Previsión Social

04/09/2015 Sin Comentarios

Juan Martín Rodríguez

La Ley 16.241 promulgada en el año 1992, introdujo en nuestro Ordenamiento Jurídico un derecho anhelado hacía añares por los afiliados al BPS (en particular por jubilados y pensionistas), la existencia de “representantes sociales” en el Directorio de dicho Organismo.

En tal sentido, en marzo de 2016 se celebrarán las próximas Elecciones de los Directores sociales del BPS, en los tres órdenes: afiliados activos, afiliados pasivos, y empresas contribuyentes, de acuerdo a los siguientes parámetros:

- En el Orden de los afiliados TRABAJADORES ACTIVOS votarán los trabajadores dependientes públicos o privados, mayores de 18 años de edad al 30.06.2015 y hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores al 30.06.2015, o en su caso tengan un periodo máximo de no actividad de 3 días (luego del mismo se considera interrumpida la afiliación a los efectos de la confección de los padrones y la persona no estará habilitada para votar).

- En el Orden de los afiliados JUBILADOS Y PENSIONISTAS son electores las personas mayores de 18 años de edad al 30.06.2015 que hubieran sido declarados como jubilados, pensionistas por sobrevivencia o pensionistas a la vejez o invalidez al 30/06/2015.

- En el Orden de las EMPRESAS CONTRIBUYENTES serán electores las empresas contribuyentes no estatales, inscriptas como tales en el BPS antes del 30.06.2015, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los 12 meses previos, así como que estén al día en el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas BPS. Las empresas pluripersonales votarán a través del mandatario designado a los efectos de la confección del padrón electoral. Un mismo mandatario podrá tener la representación de un máximo de 10 empresas.

Resulta de suma importancia para no tener problemas al momento de votar (recuerden que el voto es OBLIGATORIO), realizar ANTES DEL 15 de SETIEMBRE la verificación de los datos de su Credencial Cívica (y la designación de mandatario para emitir el voto, en el caso de las empresas contribuyentes que no sean Unipersonales), ingresando a la página web del BPS: http://www.bps.gub.uy/9740/ o comunicándose telefónicamente al 0800.3277.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.