Portada » Actualidad, Columnistas

El 25 de Agosto de 1825 el Pueblo Oriental declaró su Independencia

28/08/2015 Sin Comentarios

Juan Martín Rodríguez

Todos los años cuando se acercan estas fechas, se genera el debate acerca de si el 25 de Agosto de 1825 es verdaderamente la fecha de nuestra Independencia.

Quienes defendemos la posición afirmativa al respecto, sostenemos que esa fue la fecha elegida por nuestros Libertadores para erigirnos como Nación. Allí expresaron a los cuatro vientos, la voluntad del Pueblo Oriental de existir y ser reconocido como tal.

Por supuesto que a este acto lo siguieron otra serie de episodios que hicieron posible nuestra constitución como Estado libre e independiente, algunos años más tarde.

Sin embargo, menospreciar o hasta negar, la importancia que tuvo para nuestro Pueblo ese 25 de Agosto de 1825, solo halla su fundamento en una visión hemipléjica de nuestra historia.

A quienes así lo entienden, me gustaría saber cómo hacen para explicarle a los norteamericanos que su Independencia no debe celebrarse el 4 de julio (1776), sino el 3 de setiembre (1783), en función del Tratado de París que puso fin a su Guerra de Independencia; o el 17 de setiembre (1787), cuando la Convención de Filadelfia arriba al texto definitivo de la futura Constitución de los EEUU; o el 4 de marzo (1789), cuando efectivamente dicha Constitución comenzó a regir.

Tal vez no es necesario que nos vayamos tan lejos, y así puedan estos compatriotas explicarles a nuestros hermanos argentinos, que cometen un error al celebrar el 9 de Julio (1816) como fecha de su Independencia, pues deberían hacerlo el 2 de febrero (1825), cuando Gran Bretaña reconoce, Tratado mediante, la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (que al año siguiente se denominarían Argentina); o en función del 1 de mayo (1853), dado que fue allí cuando se aprobó en Santa Fe su 1ra. Constitución.

Y así podríamos seguir enunciando casos, donde en nuestro continente, o fuera de él, la Declaración de Independencia de los Pueblos antecede ampliamente a la fecha en que éstos se constituyen como Estados, pues como nos enseñaban en las clases de Educación Moral y Cívica de la Secundaria, la Independencia es un concepto que está mucho más ligado a la Nación que al Estado.

Y es por ello que éste, y todos los 25 de Agosto, celebramos que allá por 1825, un puñado de Orientales representantes de nuestro Pueblo (nuestra Nación) le dijo al mundo que quería ser Independiente.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.