Portada » Titular

No Pasa Nada

07/08/2015 Sin Comentarios

Jaime Mario Trobo

En el correr del mes de Enero integré una delegación Parlamentaria de nuestro País que visitó La República de Corea. Habíamos conmemorado en 2014 el 50 aniversario de las Relaciones Diplomáticas con aquel país que guarda por el nuestro un gran respeto y reconocimiento. Allí pudimos tomar temperatura a la importante relación que tiene nuestro País con ese ”Tigre Asiático”, el respeto con el que hablan del Uruguay y la consideración que nuestro proceso democrático y desarrollo económico y social les causa. También pudimos mostrarles nuestra admiración por el desarrollo magnifico de su economía y de su sociedad, del sorprendente salto cultural y educativo de su sociedad y de la capacidad para superar hándicaps y dificultades para la construcción de una prosperidad sistemática.

En la ocasión mantuvimos reuniones al más alto nivel, tanto en el Parlamento como en el Poder Ejecutivo y a nivel empresarial. En todas ellas uno de los temas principales colocados estratégicamente por los Coreanos era la situación de dificultades que se presentaban en Uruguay a la empresa Hyundai por parte de sectores gremiales, que provocaban demoras injustificadas e incumplimientos involuntarios por la empresa coreana y que auguraban una demora en la entrega final de las obras, de la planta de Puntas del Tigre. Las reuniones que realizamos fueron con el Viceministro de Relaciones Exteriores Cho Tae-Yul, con el Presidente de la Asamblea Nacional de Corea, Sr. Chung Ui Hwa, con el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Unificación de la Asamblea Nacional, Sr. Yoo Ki Jun y con el Vice Primer Ministro y Ministro de Educación Sr. Hwan Woo-yea.

Un par de meses antes, cuando estuvo en nuestro País el Presidente del Parlamento de Corea, una visita sin precedentes, los sectores gremiales representados en el PIT CNT y organizados por algunas de las ramas como el SUNCA y Metalúrgicos habían preparado una “asonada” a una de las visitas que el visitante realizaba. La seguridad ofrecida por el estado en nuestro país debió actuar previniendo el atropello.

Ahora, luego de las advertencias realizadas por los coreanos, después de su preocupación que manifestaron en reiteradas ocasiones y con la solemnidad e importancia que corresponde al interés de dos estados amigos como es el caso de los mencionados nos enteramos que las innumerables trabas puestas al proceso de construcción de la central de ciclo combinado de Puntas del Tigre. Recojo textual del informe que presentamos como resultado de la visita “En esta oportunidad reiteró la preocupación del gobierno de Corea por las dificultades que han tenido con el sector laboral en la planta de ciclo combinado que se está construyendo por parte de la empresa coreana Hyundai en Punta del Tigre” La empresa Hyundai ha sido la responsable de la construcción de la planta de ciclo combinado que UTE  instaló en Punta del Tigre, en el departamento de San José.

Los párrafos que transcribimos  son los que integran nuestro informe a la Cámara de Representantes.

“Hablamos de la inversión más grande de la historia del sector eléctrico hasta el momento, cercana a los 700 millones de dólares. En este sentido, tanto durante la entrevista con el Sr. Viceministro de Relaciones Exteriores Cho Tae-yul, como en la entrevista con el Presidente de la Asamblea Nacional Chung Ui Hwa, las autoridades coreanas plantearon su preocupación respecto del conflicto sindical, actualmente instalado en la planta de Punta del Tigre, obra que está llevando adelante la empresa coreana Hyundai“. El Sr. Presidente Pereyra tomó nota de la preocupación, se comprometió a trasladarla a las autoridades competentes y manifestó que el gobierno del  país de la misma manera en que cumple sus compromisos contractuales vela por los derechos de los trabajadores.

Seguramente la ausencia de conflictividad sindical en Corea hace que se sobrevaloren los conflictos que ocurren en nuestro país como el caso preciso de la obra de Punta del Tigre, generándoles a las autoridades coreanas preocupación, siendo para nosotros aspectos más regulares de la negociación y el desarrollo de las obras.

El Presidente de la Asamblea Nacional solicita el máximo apoyo para que las empresas coreanas puedan ser llamadas a la licitación internacional, reiterando la gran experiencia como fabricantes de puertos las empresas coreanas Hyundai y Samsung. Se hizo referencia también a la visita a la compañía Daewoo, que será responsable de la fabricación del buque regasificador que se utilizará en la que operará en la nueva escollera que se está construyendo en Punta de Sayago.

El Presidente del Parlamento de Corea reconoce y agradece el apoyo que ha dado siempre Uruguay a su país. Menciona especialmente el aporte de 70.000 mantas en la época de la guerra, hasta los permanentes reconocimientos de apoyo en los organismos internacionales. En esta oportunidad reiteró la preocupación del gobierno de Corea por las dificultades que han tenido con el sector laboral en la planta de ciclo combinado que se está construyendo por parte de la empresa coreana Hyundai en Punta del Tigre.

A continuación, el Sr. Presidente de la Asamblea Nacional de Corea menciona que esta preocupación se la transmitió personalmente al Presidente José Mujica en su visita a nuestro país en octubre de 2014, habiéndole informado al Sr. Presidente de las dificultades para que la compañía Hyundai pueda terminar en el tiempo establecido dicho proyecto

De los planteamientos y exposiciones realizadas por los representantes de Corea destacamos:

–Reconocimiento a la solidaridad de Uruguay con Corea, cuando la guerra del siglo pasado, enviando 70.000 frazadas para ayuda a las necesidades del pueblo coreano.

–Interés en poder avanzar en el intercambio comercial entre ambos países.-

-Involucramiento del Estado uruguayo en la solución a conflictos que han generado ciertos retrasos en la obra de la central de UTE Punta del Tigre, donde trabaja la empresa coreana Hyundai”.

Todos escuchamos estas demandas, ofrecimos nuestra preocupación y espíritu para colaborar, lo hizo expresamente el Presidente de la Cámara de Diputados de entonces el actual Intendente Departamental de Rocha Aníbal Pereyra y hombre muy cercano al Presidente Mujica. Y no pasó nada, siguieron las interrupciones, se siguió estirando el tiempo, la obra recién estará terminada para 2016 y “ no pasa nada” al decir del Pepe. Y yo digo, si pasa, pasa que cada día más los problemas del autoritarismo sindical y impavidez del gobierno frente a estas situaciones afectan al Uruguay, a su imagen, a sus garantías y seguridades. Nuestro País cada día más se parece a una trampa en la que los que caen, sometidos a la burocracia y la irresponsabilidad sindical y la flaccidez del gobierno son prisioneros hasta que golpean la puerta y se van, como el caso del Grupo Gloria.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.