Portada » Columnistas

En cuestiones de Cultura…

24/07/2015 Sin Comentarios

Silvio Previale

En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da, así reza un pensamiento de Antonio Machado.

Así como aplaudíamos en Salto, al comienzo de la administración del Partido Colorado, con el actual senador Germán Coutinho como intendente, de recuperar la Fonoplatea de la histórica Radio Cultural de Salto, como casa y sala de cultura. Debemos rechazar la decisión del actual intendente el Frenteamplista y ex diputado Andrés Lima de cerrar la Casa de la Cultura y cancelar el contrato de arrendamiento.

El argumento, utilizado, es que la Intendencia de Salto tiene problemas económicos, pero por otra parte, se sabe que el Frente Amplio había rechazado desde los orígenes esta idea, sobre todo porque el edificio fue propiedad del dirigente colorado Ramón J. Vinci (que fuera intendente de Salto) y hoy heredado por su hijo. Lo rechazable es haber dado un paso atrás, la Casa de la Cultura, ofrecía la sala de la Fonoplatea de la radio, un lugar histórico donde personalidades de la música, estuvieron actuando en vivo en el pasado, desde Carlos Gardel, hasta Alberto Castillo cuenta la leyenda que estuvieron por esa Radio. Yo personalmente recuerdo épocas más contemporáneas con la visita de Carlitos Balá o las peñas en vivo de los domingos con “El fogón de los de Viana”.

Entre otros méritos, de la vieja casa y sede de la Radio, figura el haber sido la base de la campaña por el NO en el plebiscito del 80, la verdadera lucha contra la dictadura.

Si bien es cierto que el Ex Intendente, había contratado el arrendamiento sólo por cinco años, y este no excedería su mandato, de no ser reelecto, creemos que no es una decisión adecuada del actual intendente. La condiciones únicas de la pequeña sala para conciertos íntimos, presentaciones acústicas, y tertulias, es sin duda una perdida, más aún con el peligro que el viejo edificio, termine como tantos otros de Salto, el e cine Ariel por ejemplo, cine teatro donde cantó Gardel, transformado en locales comerciales con un desaprovechamiento del espacio cultural.

Qué razón tenía el poeta español, en cuestiones de cultura y de saber sólo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.