Portada » Destacado

Grecia dijo “OXi”

17/07/2015 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

OXi, (no: en griego) fue la respuesta al plesbicito que los griegos dieron a la oferta del plan financiero ofrecido por la Zona Euro en respaldo al primer ministro Alexis Tsipras.

El desempleo en Grecia es de 25,60% frente a la media de la Zona Euro (ZE) de 11,10%; el desempleo entre jóvenes es de 49,70% frente al 22,20% de la ZE; la deuda pública en relación al PIB es de 177,10% frente al 91,90% de la ZE; el PIB per cápita de Grecia es de us$ 18.400 frente a us$ 32.800 de la ZE; el crecimiento del PIB en el primer trimestre 2015 fue de -0,20% frente al 0,40% de la ZE; y la inflación anual fue de – 2,10% frente al 0,20% de la ZE.

En apoyo a Grecia, los socios de la zona euro presentaron el plan de ajuste económico y financiero –calificado de duro por los griegos- el que fue rechazado por el 61% de la población en el mencionado plesbicito. El gobierno griego había dejado de pagar el vencimiento de 30/06/2015 por 1,55 billones de euros con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Días después del plesbicito y tras 17 horas de reunión en Bruselas, los líderes de la zona euro acordaron un nuevo paquete de rescate a Grecia con el acuerdo del primer ministro, debiendo soportar condiciones más duras que el plan anterior.

Muchos ciudadanos griegos calificaron al acuerdo de “humillante, miserable y esclavizante”. Este tercer acuerdo de ayuda a Grecia en cinco años puede llegar a un financiamiento de hasta 86 billones de euros siendo válido hasta el 2018.

La avasallante victoria de la posición alemana con exigencias más duras que la propuesta anterior rechazas en el plesbicito de 5/07/2015 significó para Tsipras y para los votantes del Oxi una victoria a lo Pirro.

Tsipras asumió la responsabilidad por el acuerdo que firmó en Bruselas, -según sus palabras- para evitar lo peor para el país. El no alcanzar el acuerdo hubiera llevado a un colapso del sistema bancario, desapareciendo todos los ahorros de los griegos y hubiera obligado a la emisión de moneda sin respaldo al carecer de reservas internacionales.

La principal aspiración de Tsipras, la reestructura de la deuda griega (menos intereses, más plazo y quitas de capital) quedo para analizarse más adelante. Los líderes europeos admiten considerar en el futuro, si fuese necesario, medidas adicionales como mayores plazos, etc.

Los puntos centrales del acuerdo fueron: a) 67 años de edad para comenzar el trámite jubilatorio; b) independencia de la agencia de estadísticas oficial (INE en Uruguay) responsable por el maquillaje de los datos de la deuda griega en 2009; c) Atenas deberá transferir a un fondo de gestión de empresas públicas el valor de 50 billones de euros, las cuales serán privatizadas tan pronto como sea posible; d) 25 billones de euros serán usados para capitalizar los bancos griegos; e) 12,5 billones de euros para cancelar deuda externa; f) 12,5 billones de euros para inversiones productivas; g) solicitar apoyo al FMI quien supervisará el acuerdo mientras mantenga su vigencia; h) liberación de la economía referente al día a día y a la cultura del país que incluyen la obligatoriedad de apertura de los comercios los domingos, disciplina en el horario de funcionamiento de las panaderías hasta la regulación de la propiedad de las farmacias.

P. Krugman, premio nobel de economía, afirmó que este acuerdo va más allá de la dureza y llega a la pura venganza, completa destrucción de la soberanía nacional, y no significa ningún alivio.

Finalmente, los parlamentarios griegos patriotas al igual que los blancos y colorados en 2002 aprobaron ayer el último más duro paquete ofrecido por la euro zona con 229 votos a favor y 64 en contra en condiciones más duras que el paquete anterior al cual la población griega había votado por el OXi. Esto demuestra que cuando las cifras se salen del cause y la economía está enferma se deben buscar ajustes muchas veces dolorosos para la población para continuar participando de la economía globalizada independientemente del pensamiento y doctrinas de izquierda que sólo hicieron perder tiempo, demorar la solución y perturbar al electorado con una falsa victoria a lo Pirro. Lo contrario hubiera sido un desastre.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.