Portada » Titular

Cuidado, es Astori

03/07/2015 Sin Comentarios

Editorial

Los españoles, con mucha gracia, han acuñado la expresión: “¡Cuidado, son los nuestros!”, como manera de expresar que, muchas veces , en la guerra , en economía , deportes o política, los peores enemigos se encuentran en las propias filas. En ese sentido todos los sectores de la sociedad uruguaya deberían en este momento usar la advertencia que nos sirve de título.

Pocos hombres, en los tiempos recientes, han sido tan poderosos como Danilo Astori, a pesar de no haber obtenido resonantes triunfos políticos. Cuando era opositor, se convirtió en especialista en aumentar los gastos sin los correspondientes recursos y en votar contra todas las reformas que se propusieron. Ya veremos cuan sincera era esa posición para él y sus compañeros.

En el 2004 el candidato Tabaré Vázquez lo mostró. O la prueba de su seriedad futura en materia económica, si llegaban al gobierno. Así fue y desde ese entonces hasta hoy, nadie ha tenido más importancia ni incidencia en la vida del país que el antiguo profesor devenido zar de la economía nacional.

Por acción u omisión su marca se ve en el país actual, en el que se tambalea ante la inflación, gime bajo el déficit, se aprieta bajo el aumento del gasto, desborda de nuevos funcionarios, achica sus exportaciones y se encierra en un Mercosur mas vivo que muerto.

Todo ello es lamentable realidad:

1. Invento el impuesto a los sueldos y jubilaciones, mintiendo en su nombre porque no se cobra sobre renta sino sobre ingresos;

2. mantuvo el IVA;

3. apoyó el Fondo de Salud que ha arruinado a la Salud Pública y a la privada;

4. eligió a los compradores de PLUNA, impulso sus operaciones y dijo que se había “equivocado” . Equivocación que ha costado más de 400 millones de dólares . Por lo menos debió haber desaparecido de la escena. Nunca quiso dar su versión o suplicación de sus hechos, a pesar de que en el Senado se la reclamó;

5. apoyó la inconstitucionalidad de modificar leyes electorales y crear cargos (municipios) sin la mayoría necesaria;

6. ya como vicepresidente su responsabilidad es por omisión. Pues nada dijo ni nada hizo con sus legisladores para parar las barbaridades del Pte Mujica;

7. apoyó exoneraciones de impuestos a las mas grandes empresas extranjeras;

8. concedió exoneraciones de impuestos a casas de cambio, restaurantes, estudios contables, free shops fronterizos y grandes comercios.

En la campaña electoral del año pasado dijo que la economía está en excelente estado y hoy a ocho meses, nos alarma con el déficit – el mas grande desde la crisis de 2000-, la inflación y el peligro del gasto excesivo.

Ahora los sindicatos le molestan, ahora hay que ahorrar. Autoriza un brutal ajuste fiscal por vía de las tarifas , cuando deberían de bajar.

¡Cuidado, es Astori!

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.