Portada » Destacado

Un paso adelante en Venezuela

26/06/2015 Sin Comentarios

Jaime Mario Trobo

Hemos comentado en varias oportunidades nuestras impresiones sobre la grave situación política en Venezuela. Es un tema que no nos puede ser ajeno, porque se trata de un tema de DDHH, de Libertades, de vigencia del Estado de Derecho y para decirlo en una palabra de “democracia”. La comunidad internacional ha reaccionado con pesadumbre y tardíamente a comprender la gravedad del fenómeno, y la comunidad latinoamericana aún más. En muchas ocasiones nos pareció que un cerco de indiferencia sometían a los venezolanos a una invisibilidad injusta, y con el tiempo fueron ocurriendo allí cosas que en otros territorios serían vistas con alarma.

Las cosas parecen estar cambiando, y para ello el esfuerzo de los venezolanos ha sido determinante. Han sabido demostrar al mundo la realidad que vive su país, el enfrentamiento al que ha sido sometida la sociedad, la vigencia de la intolerancia como política de gobierno y la administración de las necesidades del pueblo menos favorecido como elemento de confrontación social y política. La imagen que Venezuela ofrece hoy al mundo es muy triste, y exige compromiso.

Mientras seguramente, en las sombras como suelen moverse las mafias y los autoritarismos, se traman obstáculos para seguir oponiendo en una marcha inevitable para un pueblo amante de la Libertad como es el venezolano. Por ello es tan importante acompañar un camino hacia la concordia y advertir y denunciar todas las trabas que se quieran poner.

En estas horas se ha anunciado la realización de elecciones Parlamentarias para el 6 de Diciembre. Mal que le pese al Gobierno, esa decisión, que era artificialmente demorada, resulta de la presión interior y la visibilidad exterior del drama venezolano. En ese cuadro, el sacrificio de Leopoldo López, Daniel Ceballos y cien huelguistas de hambre ha sido determinante, y tiene un valor supremo. Pusieron en riesgo su vida para exigir, y conseguir avances en el camino hacia la expresión de la soberanía popular.

Lo de estas horas, es indudablemente un paso adelante. Uno de los tantos que se deberán dar en el camino de la concordia y la república. Nosotros debemos celebrarlo y reforzar nuestra vigilancia y reclamo para que los compromisos internacionales que Venezuela voluntariamente asumió en Mercosur, Unasur y OEA se respeten plenamente. Y ello depende de que los respeten, pero también y en gran medida que se les exija que los respeten y eso está en las manos de los gobiernos de la región.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.