Portada » Actualidad

¿Dónde están las balas?

26/06/2015 Sin Comentarios

A Fernández Huidobro se le perdieron 20.000 balas para armas de guerra y no se dio cuenta. En el Ministerio de Defensa se enteraron leyendo el Diario “El País” el domingo 21 de junio pasado, que desaparecieron 20.000 municiones de un polvorín en un cuartel de la Fuerza Aérea en Durazno. El jueves 18 recibieron un Pedido de Informes formulado por el Diputado Jaime Mario Trobo, en el que les inquiría sobre el sistema de controles, registro, inventario, auditorías, seguridades físicas, etc. de los lugares donde se almacenan armas y municiones, y comenzaban a tramitar su respuesta, pero lo que no sabían, ni tenían la mas mínima sospecha era que desde hace meses falta el voluminoso material de guerra.

No es la primera vez que un hecho de estas características ocurre. En 2007 se descubrió el robo de fusiles y municiones de otra unidad de la Fuerza Aérea en Montevideo, y parecería ser que ese grave hecho no fue suficiente para que se ajustaran seriamente los mecanismos de control y de resguardo de materiales tan sensibles.

En torno a este tema, lo anecdótico que recoge la historia, es la interpelación que en 2001 realizó el entonces Senador y actual Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, familiarizado con las armas o los “fierros” como le llamaba en su época clandestina, por la desaparición de municiones y armas de un depósito de la Armada Nacional.

Ahora, luego que la lectura de El País del Domingo 21 disparara la denuncia que radicaron ante la justicia, porque estaban en “Belén con los pastores” vendrá seguramente la búsqueda de los responsables, como corresponde, pero también deberá venir la asunción de responsabilidades por las jerarquías como también corresponde. A no ser que, como ha ocurrido en otros casos en los gobiernos Frenteamplista, el hilo se corte por el lado más fino.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.