Portada » Actualidad

Ministerio de Medio Ambiente

05/06/2015 Sin Comentarios

Oscar Silveira

La Ley de Presupuesto es la base de todo el gobierno, los grandes cambios ahí tienen su anclaje y luego con el correr del tiempo se consolidan dependiendo de la capacidad de gestión de quienes administran lo público.

En el primer gobierno de Tabaré Vázquez el Partido Nacional acompañó la creación del Ministerio de Desarrollo Social. El llamado buque insignia para Vázquez, dada la situación de emergencia social que el país vivía resultó oportuno y acertado.

El MIDES, aunque consideremos que requiere cambios, permitió la creación de una lógica institucional y una mayor jerarquía a diferentes acciones que el Estado realizaba y otras nuevas que el gobierno consideró prioritario aplicar.

Hoy vivimos una emergencia mucho mayor, ya que involucra al 100% de nuestra población y el futuro de las próximas generaciones, que justifica el análisis de otra reforma institucional. La emergencia ambiental en la que vivimos y los desafíos que el país debe enfrentar en todas sus áreas justifican aumentar la jerarquía y dotar a las políticas públicas de medio ambiente a rango ministerial exclusivo.

El realidad requiere de mayor inversión, control y una mirada a mediano y largo plazo frente a los cambios y problemas ambientales. No un tema en tres, sino todo un ministerio ocupado, formado con los mejores técnicos y con voluntad política para marcar agenda.

No solamente por la gravísima situación del agua potable y el impacto de la matriz productiva. Hoy los cambios que vivimos en todas las áreas de la economía, el cambio climático y la cultura ciudadana frente al cuidado del ambiente mas que lo justifican.

El país requiere poner en agenda el gran desafío de liderar en temas ambientales, y como siempre se critica la creación de un ministerio por el aumento de la estructura y los cargos parece oportuno que esa iniciativa salga de la oposición, que no tiene parte en el gobierno pero si gran preocupación sobre el tema.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.