Portada » Actividad Legislativa

Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria

05/06/2015 Sin Comentarios

El Senador José Carlos Cardoso presentó en el Parlamento Proyecto de Ley Marco del Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria.

El objetivo del proyecto es reforzar el legado institucional, sumar  al país a los esfuerzos de la región y dar un marco jurídico general para dar coherencia a las políticas públicas multisectoriales que atienden el derecho a una alimentación adecuada y la seguridad alimentaria.

Coincidiendo con los datos recién conocidos  de la “Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS)”, y que dan cuenta que el 41,5% de los niños de 0 a 3 años, el Dip. Cardoso presentó en el Parlamento el Proyecto de Ley Marco del Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria.

El derecho a la alimentación es una obligación jurídicamente vinculante para los 160 Estados Partes del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) que Uruguay también suscribió.

Tal como se expresa en el proyecto “Al igual que ocurre con todo derecho humano, el principal desafío inherente al derecho a la alimentación es determinar la forma más efectiva de aplicarlo, es decir, de qué manera puede darse efectividad concreta en el plano nacional.…”

También sostiene Cardoso “Con el presente Proyecto de Ley Marco, pretendemos establecer una ruta de “Agenda de Desarrollo Post-2015”. Este marco servirá de norma de referencia para que se adopten medidas útiles que permitan articular los organismos públicos con competencia en la protección  del derecho a la alimentación, con el sector privado y la sociedad civil de manera más precisa, proporcionando no sólo un marco normativo para imponer su cumplimiento, sino también para elaborar y/ o perfeccionar leyes específicas dirigidas a proteger el acceso al Derecho a la Alimentación de ciertos grupos de la población”

Este proyecto es resultado del trabajo que Cardoso viene realizando desde hace más de seis años a nivel del Parlamento Latinoamericano, cuya Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca preside. Desde ese lugar ha sido uno de los organizadores del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.