Portada » Instituto Manuel Oribe

¡Larga vida al I.M.O!

15/05/2015 Sin Comentarios

Carlos Villar

Saludo en el actual Presidente del I.M.O., Dr. Jorge Egozcue a la Comisión Directiva del mismo y, en la persona del Presidente. Lacalle Herrera, a los presidentes anteriores, así como a los distinguidos Socios Fundadores y a las nuevas generaciones de este prestigioso Instituto.

Se nos pidió que dijéramos algunas palabras en esta reunión conmemorativa del trigésimo aniversario del I.M.O. Lo haremos con mucho placer.

Para ello y, ante todo, tenemos que expresar que para hablar del I.M.O.- especialmente en el período de Gobierno del Presidente. Lacalle- hasta nuestros días, se necesitaría el trabajo 3 (tres) conferencistas, para las tres décadas ya transcurridas. Esto se funda en que el I.M.O. se ocupó de tratar y, estudiar los principales problemas que debe enfrentar cualquier Gobierno responsable, en un régimen Republicano- Democrático. No olvidemos que del I.M.O. salieron los cuadros del Gobierno de la generación triunfante de 1989, liderada por el 1er. Presidente del I.M.O. el Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, quien vino a ser el 1er. Presidente Blanco y Nacionalista, electo por el voto popular en toda la historia de nuestro Partido, fundador de la República.

Ahora paso a rememorar algunas anécdotas que vienen al caso. Quiero recordar que en 1987, el Senador Lacalle Herrera, cuando no era todavía precandidato del Herrerismo a la presidencia de la República, visitó Bélgica para entrevistarse con altas personalidades de la C.E.E (Comunidad Económica Europea) y que yo tuve el gusto de acompañarlo en esos contactos, propios de un Pre-Candidato Presidencial. El Senador Lacalle causó una excelente impresión en las altas autoridades de la C.E.E., que los entrevistados luego me preguntaban por él, hasta el día que partí de Bruselas.

En esa ocasión el Senador Luis Alberto Lacalle me contó acerca de la creación del I.M.O., expresándose con tanto cariño del Instituto que se había creado, que parecía un padre afectuoso, hablando de su hijo.

Confieso que me impresionó la determinación y la fe que se tenía mi amigo de la juventud, para llevar adelante y conducir al país hacia un desarrollo económico- social sustentable.

Como Uds. saben, los Diplomáticos se interrelacionan con las Autoridades de Gobierno del país al que están acreditados, así como con los más diversos representantes de las actividades económicas-financieras-comerciales y culturales, etc.

La creación del I.M.O. me dio una oportunidad excelente para hablar con los políticos y diplomáticos de muchos países. Estos, se interesaban por las funciones de ese Instituto, así como de sus logros. En consecuencia, hablaba de la vieja y moderna vida política de nuestro país, despertando la admiración, por los avances alcanzados. Hablé del Brigadier Gral. Don Manuel Oribe como lo que fue: un brillante estadista, organizador de las instituciones del Estado y creador de otras, para un estado naciente.

Al I.M.O., desde sus inicios, en lo que se refiere a la política internacional de nuestro país, yo lo vi y lo sentí como si fuera nuestra segunda Cancillería.

Con el paso del tiempo algunos amigos nos decían que nosotros éramos el shadow cabinet del Partido Nacional. A mucha honra! De esas gloriosas sombras saldremos para gobernar como se debe a nuestro pequeño Gran País! Lo seguiremos haciendo, porque un Partido como el nuestro, surgido en los albores de la nacionalidad, sólo puede desaparecer con la Patria misma y, esto nunca ocurrirá!

¡Larga vida al I.M.O!

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.