Portada » Titular

Astori, Lacalle Pou y un choque de modelos

15/05/2015 Sin Comentarios

Fuente: El Observador, Leonardo Luzzi

El primer llamado a sala realizado por el líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, al ministro Danilo Astori y todo su equipo, para que explicara los números de la economía, terminó básicamente en un contrapunto sobre la gestión de las empresas públicas y el manejo que hace el Poder Ejecutivo de las tarifas. En el fondo se escondían las dos visiones de país que encarna, por un lado, la oposición, y por otro, el Frente Amplio.  En el medio del debate, el senador Rafael Michelini alertó que con esa convocatoria se “erosionaba” la confianza  en el equipo económico y el país.

El llamado coincidió con el momento en que el Poder Ejecutivo está en plena elaboración de la ley de presupuesto nacional, la expresión financiera del gobierno.

Astori manejó conceptos y no presentó números, y eso decepcionó a Lacalle Pou, que basó su disertación en la necesidad de que las autoridades aseguren “confianza y certidumbre”.

El titular del equipo económico explicó que el presidente Tabaré Vázquez con el Consejo de Ministros tomó la decisión política de reducir el déficit fiscal, algo que “no será facil”. El problema, explicó, es que “hay limitaciones” para bajar el gasto y aclaró que no estaba renunciando a hacerlo. También mencionó como limitación el hecho de que se espera, por la contracción de la economía, que haya menores ingresos.  “La calidad del gasto debe ser mejorada”; “No se aumentará la presión fiscal”; “Se pondrán metas prudentes de crecimiento” en una estrategia presupuestal que “asegurará” el cumplimiento del programa del Frente Amplio”, dijo Astori en sala sin ser interrumpido.

El ministro reivindicó que las tarifas públicas tengan “coherencia” con los objetivos de la política económica, mientras que el senador blanco cuestionó que los ciudadanos deban pagar para financiar “ineficiencias” de otras áreas del Estado. Lacalle Pou habló de “tarifazo” y su compañero de bancada, Alvaro Delgado, afirmó que poco antes de asumir el nuevo gobierno hubo un “ajuste encubierto”. Astori lo negó y manejó números sobre cuánto bajaron las tarifas públicas. Desde el año 2009, la tarifa de ANTEL cayó 43% ; la de UTE 11%; OSE 4,5% y ANCAP 7%, dijo. En todos los casos esa caída fue en términos reales. El ministro remarcó que se “hará un esfuerzo grande” para que las empresas públicas aporten más a Rentas Generales y coincidió con el reclamo de mejorar la gestión. En una sesión a la que faltaron los senadores José Mujica (MPP) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Astori señaló que para las grandes obras de infraestructura vial no alcanza el dinero disponible, por lo que se convocará al sector privado para que invierta “en un país en crecimiento”.  Un capítulo de su exposición lo dedicó al contexto internacional que, según dijo, está “muy complicado” incluida la región.  Además, alertó que en los últimos cuatro meses hubo “un empeoramiento notorio” de ese marco exterior. No obstante, consideró que esa situación impactó en Uruguay de manera “moderada”. Aprovechó para remarcar que las “construcciones de políticas de estos años” dieron resultado al lograrse diversificar productos y mercados; al haber reservas en el Banco Central por US$ 18 mil millones –aunque la mitad no son de libre disposición, según le marcó el senador colorado Pedro Bordaberry– y un déficit fiscal de 3,4% que “es manejable”. También destacó que 90% de la deuda se contrató a una tasa fija y eso eliminó “vulnerabilidades”.

La oposición, según concluyó Lacalle Pou, se fue preocupada.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.