Portada » Actualidad

Los proyectos para el CH: Buceo Soho, wifi libre y un ómnibus interno

12/05/2015 Sin Comentarios

Fuente: El Observador

“Se nos va a dar”, dijo el alcalde electo del Municipio CH Andrés Abt, antes de que se conocieran los resultados de la Corte Electoral. En la sede de Ellauri y Montero los festejos se concretaron a las 5 de la mañana de este lunes, cuando el Partido Nacional ya veía que los números no podían dar vuelta atrás. Los últimos datos que manejaba Abt en ese momento eran que  en el Municipio CH, el 26% de los votantes se inclinó por su agrupación y el 18% lo hizo por el Frente Amplio. Sin embargo, el nuevo favorito prefiere la mesura y esperará a festejar por lo alto una vez que el escrutinio esté cerrado.

Su triunfo, así como el del Partido Nacional en el Municipio E,  marcan un precedente en la capital, donde hasta ahora había sido un bastión frenteamplista en cada uno de sus municipios. También es un momento clave para el Partido de la Concertación, que logró hacerse de dos zonas de Montevideo.

Las propuestas

Este domingo, Martínez adelantó que al asumir, sus prioridades serán la limpieza y el tránsito, algo con lo que el alcalde electo en el CH coincidió y que espera que se transformen en los puntos fuertes de su gestión.

Abt pretende poner su municipio a la vanguardia de Montevideo e instalar cinco puntos de depósitos para desechos tecnológicos -uno en cada barrio-, para que los vecinos tengan lugares específicos donde abandonar aquellas computadoras, televisores, electrodomésticos y celulares que ya no quieran usar. Su propuesta de limpieza va acompañada de una línea 0800 para que las personas denuncien cuando hay basura en los costados de los contenedores.

En cuanto al tránsito, propone una línea de ómnibus CH1 que transite por los centros educativos y principales puntos del municipio para agilizar la circulación de la zona. En julio, una vez que asuma, mantendrá reuniones con las empresas de transporte para alcanzar acuerdos en este punto.

El diálogo con empresas privadas para construir estacionamientos será otra de las prioridades. “Habría que buscar la forma de fomentar estacionamientos a partir de exoneraciones tributarias a las empresas”, señaló Abt a El Observador, y para eso también pretende reunirse con el gobierno departamental una vez que asuma.

Además de la limpieza y el trásito, el futuro alcalde también quiere transformar en vanguardia a los espacios públicos de su municipio. Asegura que pondrá wifi gratuito en todos los parques y plazas, aunque se muestra cauto a la hora de decir cuándo lo terminará por concretar. “Una vez que asumamos vamos a evaluar los plazos”, indicó.

Por otra parte, los ruidos molestos son el tema central del Municipio CH y se ha transformado en una de las quejas más recurrentes en estos barrios -sobre todo en Pocitos y en Punta Carretas- ya que el aumento de boliches nocturnos hizo que la movida joven se desplazara para allí. En este sentido, Abt considera que un control más eficiente de los permisos y habilitaciones es clave para disminuir el ruido social.

Sin embargo, lejos de echar a los jóvenes, el alcalde electo quiere crear una especie de “Buceo Soho”, donde se concentren los bares y comercios tanto para quienes quieran salir de noche como para el turismo en general.

Para Abt, el hecho de poner la palabra “soho” en el nombre de la zona hará que los turistas puedan encontrar de una manera más fácil los lugares para visitar. “Cada vez más se buscan en internet los lugares ‘soho’ y en la región solo aparecen en Argentina y en Brasil”, indicó a El Observador el futuro alcalde nacionalista.

Apuesta por el diálogo

Abt expresó a El Observador que el buen diálogo con el gobierno departamental de Martínez será esencial para poder llevar a cabo los proyectos que pretende para los barrios del CH. “No creo que el intendente ni yo queramos poner como rehenes a los vecinos de esta zona. Creo que nosotros llegamos un programa muy importante y creo que la IMM nos va a ayudar”, adelantó.
Del mismo modo, se mostró abierto a las propuestas que puedan surgir del gobierno de Martínez, siempre que contribuyan al crecimiento de su municipio.

A sus 40 años, Abt ha participado de diferentes modos en los asuntos de Montevideo. En 1998 fue el presidente de la mesa departamental de jóvenes del Partido Nacional. Hasta el año 2000 fue edil local del Centro Comunal Zonal 5, que incluye a los barrios Punta Carretas, Pocitos, Parque Batlle y Buceo. Ese mismo año fue electo edil de Montevideo por la lista 71 y se convirtió en integrante de la comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental.

Abt se autodefine como un político joven, que pertenece a una generación en la que “el diálogo y el entendimiento están por encima de las diferencias entre partidos”.

Entre los desafíos con los que se topa su municipio se encuentra que muchos de los 175 mil vecinos todavía no entienden qué es un alcalde y qué deberían esperar que hiciera, algo que se tradujo en una baja votación por parte de los electores. Las proyecciones que maneja el Partido de la Concertación para este municipio indican menos del 50% de los vecinos votaron a las alcaldías.

De este modo, un gobierno de cercanía, que se conozcan las potestades tanto de representantes como de los vecinos es una de las prioridades de Abt para este período.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.