Portada » Destacado

La Concertación cumplió

13/02/2015 Sin Comentarios

Editorial

El abanico de análisis sobre el desempeño de la Concertación puede ser variado y hasta contradictorio dependiendo desde donde se lo mire. Nuestro análisis lo haremos desde lo que consideramos el valor supremo de esta iniciativa: la respuesta política a la inquietud de casi la mitad de los Montevideanos. Así nació, como la respuesta de la dirigencia de los partidos fundacionales para crear una alianza mayor que permita competir contra el hasta ese momento hegemónico poder del Frente Amplio en Montevideo. El proceso debemos decir que no fue fácil, nunca lo es y es muy corto para saber su total desempeño, depende de la vara con que lo midamos.

Lo que si es cierto es que el proceso se logró y se logró con creces. No se habrá logrado vencer al Frente Amplio, algo que dado el escenario político era virtualmente imposible, pero si se lograron dos objetivos que son de destacar y cuidar.

En primer lugar se logró hacer andar un proyecto político colectivo. Es decir, tanto el Partido Colorado, el Partido Nacional y un sector independiente bajo el liderazgo de Edgardo Novick funcionó electoralmente, tuvo una línea política en común (más allá de las campañas de los candidatos) y dejó establecido una nueva realidad que a pesar que algunos la quieran negar ya no tiene retorno.

En segundo lugar se logró romper la hegemonía del Frente Amplio a través de triunfo en dos importantes municipios como lo son el CH y el E. Un éxito estratégico y que no se hubiera logrado sin la existencia del Partido de la Concertación.

Es evidente que tan importante “sacudón“ al sistema político departamental tendrá todo tipo de “palo en la rueda“ pero bienvenida la concertación y lo que ella ha traído. Mucho queda por hacer pero mucha esperanza nos genera.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.