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Impunidad en Democracia

13/02/2015 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

La conformación parlamentaria de los períodos frentistas, donde estos por decisión de las urnas han alcanzado la mayoría, provoca en varios casos la impunidad a quien ha cometido una falta y no recibe la pena que le corresponder por su accionar.

En el Mensaje Presupuestal de la Intendencia Departamental de Maldonado (2011-2015), se advirtieron de inmediato gruesos errores y el intento de corregirlo por medio de un mensaje complementario agravó el dictamen adverso del TCR (Tribunal de Cuentas de la República).

La Rendición de Cuentas del Ejercicio 2009 reconoce oficialmente un déficit de 50 millones de dólares y para abatirlo se solicitó un préstamo bancario por $855.000.000, oo, con fecha 22/6/10, condicionado por la Junta Departamental (JD) a que en un plazo de 60 días de contraído, se debía informar a la JD las condiciones de los contratos de préstamo, y el establecimiento de un procedimiento competitivo con las instituciones bancarias de plaza. Violó la intervención de la JD al prescindir de ella en la renovación de préstamos bancarios, ampliando préstamos concedidos (art 301 de la Constitución), y puso en garantía sin anuencia de la JD, (art 37 ley 9515), las recaudaciones de las tarjetas Visa, Master, y Diners.

Confesado el déficit, se constataron irregularidades contables y financieras, además de inconvenientes apartamientos de la Constitución y la Ley en más de 26 casos.

La preparación del presupuesto fue encomendada a un estudio en Punta del Este con un costo de 50 mil dólares, siendo observado el contrato por el TCR por cuatro ilegalidades. La Intendencia Municipal de Maldonado (IMM) carece de inventario de bienes inmuebles. En opinión del TCR, expresadas en razones de legalidad, los estados contables presentados por la IMM no presentan razonablemente el Resultado del Ejercicio 2009 y el Acumulado al 31/12/09, ni la ejecución presupuestal con relación a los recursos y los créditos, ni los movimientos de fondos y valores de la IMM correspondiente al ejercicio anual terminado en esa fecha de acuerdo al Tocaf, la Constitución de la Republica y la Ordenanza del 28/1/04 del TCR.

Las graves desviaciones de legalidad incurridas por la IMM en licitaciones públicas y arriendos de obra, corresponden a la ejecución sin intervención preventiva del TCR, como también pagos efectuados sin ese control previo, realizándose otras licitaciones y arriendos pese a ser observados, y efectuándose pagos, antes de reiterar el gasto en clara violación de arts. 211 lit. B de la Constitución, y 23, Num. 7, 75,94 y 97 del Tocaf.

Otorgó préstamos a productores sin estar habilitada para ello legal y constitucionalmente. En los arrendamientos de servicios no controló debidamente los certificados del RUC, DGI, BPS y Caja profesional de estar al día (leyes 11923,16713, etc.).No logró conciliar los saldos de sus cuentas con Ute, Ose y Antel. No efectuó las publicaciones de las compras estatales en la página electrónica (art 47), y utilizó fondos indisponibles no realizando las investigaciones administrativas correspondientes. No incluyó en el pasivo los cheques diferidos librados y con vencimiento al 2009. Se encontraron vales de adelanto de dinero, sobre los que no se rindió cuentas, más allá de los 60 días reglamentarios, en más de 65 operaciones (art.114 Tocaf). La Dirección Jurídica notarial no informó los juicios iniciados, estado de los mismos, sentencias a pagar, y estimativo de futuras sentencias adversas. El saldo de fondos y valores presentó un negativo de disponibilidades de $ 661.607.723, en tanto el saldo contable de disponibilidades se estimó en $ 147.639.059.

Entre las líneas estratégicas del Mensaje Presupuestal, define el mantenimiento del déficit, lo cual es inadmisible, ya que los presupuestos deben ser equilibrados, presentados en forma comparativa, con clara previsión de recursos y gastos, y sin déficit. Se consolidó una perniciosa política de trabajar con endeudamientos como lo admite el propio art. 152 del Mensaje.

Durante el año civil 2011, la IMM, tramitó 37 Licitaciones Públicas, 35 de ellas (94%) fueron observadas por el (TCR) por una cifra equivalente a us$ 8.000.000.También el TCR observó 11.535 gastos efectuados por la IMM por la suma de $789.030.000 equivalentes a la friolera de us$ 41.095.000 que representaron el 27,6% de los gastos observados sobre los ejecutados.

La administración municipal frentista ha demostrado una constante violación de las normas y las mayorías parlamentarias no permiten juzgar a tan impunes administradores.

Cuando se actúa con impunidad las acciones no tienen consecuencias.

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