Portada » De otros medios

Uruguay acentúa el rezago educativo

12/12/2014 Sin Comentarios

diario El País

Uruguay ha acentuado su rezago educativo en los últimos años. Además, en América Latina es de los países con mayor brecha entre estudiantes de contextos muy favorables y los de más bajos recursos. Ver artículo completo en El País

B4XQXuv

Así surge del primer informe sobre el estado de la educación en Uruguay, que presentó ayer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), que subraya que el mayor presupuesto destinado a la educación en la última década no ha derivado en una mejora en la calidad de la enseñanza.

El informe recuerda que el gasto total en educación (tanto público como privado) alcanzó el 6,2% del PBI en 2012; en 2004 era del 4,5%. Sin embargo, considerando el total del gasto en educación con relación al PBI, Uruguay todavía se encuentra en un ratio inferior al de varios países de la región y del resto del mundo. En 2010 el gasto total en educación se situó en el 5,3% del PBI en Uruguay, mientras que en países como México, Chile y Argentina estuvo por encima del 6%.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) concentra el 69% del gasto público en educación. Este gasto se destina en un 81% a remuneraciones, 10% a funcionamiento y 9% a inversión. El gasto en remuneraciones en la educación pública aumentó un 123% en términos reales con respecto a 2004. El 61% de este aumento se explica por el crecimiento de los salarios, en tanto que el 39% obedece a la expansión de los servicios (más cargos y horas docentes). Los gastos de funcionamiento aumentaron en términos reales un 48,8% con respecto a 2004 y las inversiones un 76%.

“En la próxima década —dice el informe— el país deberá continuar incrementando la inversión en educación, pero deberá hacerlo de un modo cada vez más eficiente, analizando cuidadosamente la distribución de los recursos entre distintas alternativas de política educativa. Asimismo, debería vincular un esfuerzo sostenido de mejora salarial con reformas en la concepción y condiciones del trabajo docente”.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.