Portada » Actualidad

Lacalle pide a Mujica por opositores en Venezuela

05/12/2014 Sin Comentarios

Fuente: diario El País

El Senado autorizó ayer por decisión unánime el viaje del presidente José Mujica a Venezuela, Ecuador y México, que comenzó anoche y se prolongará por diez días. De todos modos, en la sesión hubo un pedido del senador y expresidente herrerista Luis Alberto Lacalle Herrera para que el mandatario se interese por la situación de opositores al gobierno de Nicolás Maduro, como Leopoldo López y María Corina Machado.

Poco antes de votar el pedido del Poder Ejecutivo, Lacalle solicitó la palabra para expresar su deseo de que Mujica “se interese por las circunstancias que vive” tanto López como Machado. En el caso del primero, dijo que “está detenido en condiciones severas y pasa muy mal”, y respecto de Machado sostuvo que “ha sido perseguida por ser opositora al régimen bolivariano”.

“Ella es legisladora y en el Parlamento se le negó el uso de la palabra por parte del señor Diosdado Cabello (vicepresidente de Venezuela), lo que es un atropello notorio a un legislador. También ha sido agredida físicamente, fue denunciada como terrorista, y como participó en una asamblea de la Organización de Estados Americanos se la destituyó como legisladora”, afirmó Lacalle.

Según expresó Lacalle en sala, estos dos integrantes de la oposición, y en especial Machado por su condición de diputada, “deben contar con el apoyo de nosotros los legisladores”.

“En la revolución bolivariana de Venezuela se habla de libertad y de derechos, pero no están vigentes muchos de esos derechos y libertades”, subrayó Lacalle.

Por eso, el senador dijo que “le quiero pedir” a los legisladores del Frente Amplio que trasmitan a la Presidencia la necesidad de que (Mujica) haga estas gestiones” en su encuentro con Nicolás Maduro.

“No queremos que esta gente se sienta sola en esta instancia de persecución que muchos de los que están acá (en el Senado) habrán sufrido”, concluyó Lacalle.

Machado y López, junto con Henrique Capriles, son los principales opositores en Venezuela al gobierno de Maduro.

En estos días se han colocado afiches en las principales avenidas de Caracas con su foto y la leyenda “La trilogía del Mal”, según señalan medios venezolanos, lo que los involucrados han calificado como “un acto fascista” del gobierno.

Incluso, desde el régimen venezolano se pretende imputar a Machado por un supuesto intento de magnicidio contra Maduro, algo que desde la Iglesia Católica se ha rechazado por la “debilidad” de las pruebas que lo sustentarían.

Machado aseguró a AFP que no hay pruebas en su contra, por lo que dijo no temer ser detenida y atribuyó las denuncias a una “persecución y represión desatada” por el gobierno “en un momento de total ingobernabilidad”.

Según ese medio, Machado es, junto con López, un dirigente político encarcelado por acusaciones de promover la violencia en las protestas opositoras que de febrero a mayo sacudieron a Venezuela con saldo de 43 muertos, una de las promotoras de la estrategia que buscaba la renuncia de Maduro.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.