Portada » Actualidad, Columnistas

Conflicto en el Poder Judicial: otro zafarrancho del gobierno

21/11/2014 Sin Comentarios

José Carlos Cardoso

El aumento de sueldo a trece Ministros que costará al país casi 2 millones y medio de dólares

Es necesario que la opinión pública sepa cuál es el origen de este grave problema que está afectando hoy la vida del país, en la medida que ha puesto en conflicto nada menos que a uno de los poderes del Estado, desde la Suprema Corte de Justicia hasta a los abogados de oficio.

El Frente Amplio decidió aumentarle el sueldo a los Ministros de Estado, esto fue hace unos cuatro años. Los ministros ganaban menos que un senador y se entendía que un Secretario de Estado tenía que ganar igual a un senador. El gobierno llevó adelante un proyecto de ley por la cual les aumentó el sueldo, desconociendo que hay dos normas , una de ellas de superior rango, que tienen en cuenta el sueldo de los Ministros de Estado para los incrementos salariales del Poder Ejecutivo y de la administración judicial” comenzó explicando.

Una es la ley de la Judicatura que establece la normativa a través de la cual los jueces incrementan sus salarios y dice que el sueldo de un Ministro de Estado es el que fija el parámetro y que a partir de allí se fija el de los jueces, los ministros, los jueces de los Tribunales de Apelaciones, los jueces de Primer Turno, Segundo, todos los jueces, los funcionarios del Poder Judicial y los abogados de oficio.

Cuando se modifica el quantum, el monto del salario de un Ministro de Estado, eso implica modificar el del Poder Judicial.

“EL GOBIERNO LE PASÓ POR ENCIMA A LAS LEYES”

¿Esto no lo sabía el gobierno? Sí que lo sabía porque se lo dijimos, porque le explicamos claramente que si incrementaba el salario de los ministros unilateralmente, sin modificar las otras normas en forma correcta y con las mayorías necesarias, estaba armando un zafarrancho impensable en términos de efectos.

Lo mismo pasaba con el resto del Poder Ejecutivo que en este caso, alineado con el gobierno, no ha querido hacer modificaciones. Pero en realidad lo que pasó fue que el Poder Ejecutivo también fija sus salarios a partir de lo que establece el ingreso de un Ministro de Estado. Eso está establecido por ley, no disparó un problema dentro del Poder Ejecutivo pero efectivamente es así.

“SABÍAN QUE DISPARABAN AUMENTOS A CINCO MIL JUDICIALES.NO LES IMPORTÓ, LOS BLOQUEARON CON OTRA LEY”

Es decir que en el 2011, para aumentarle el sueldo a trece ministros, el Frente Amplio armó tremendo zafarrancho. Llegó incluso, cuando ya el Poder Judicial había planillado los aumentos, a presentar una ley interpretativa por la cual, en 24 horas, las dos cámaras aprobaron una nueva norma que se interpretaba distinto a como había interpretado el Poder Judicial. Porque el Poder Judicial, cuando se aprobó el aumento a los ministros, lo que hizo fue planillar un incremento aplicando la ley de la judicatura. No hizo otra cosa que cumplir con las normas.

El Frente ahora seguramente va a culpar del problema al Poder Judicial y el Poder Judicial no tiene la culpa. La responsabilidad última es del Poder Ejecutivo, la responsabilidad íntegra es del Parlamento Nacional, que aprobó una norma que aplicó un disparador sobre el incremento de los salarios tanto en el Poder Ejecutivo  como en el Poder Judicial. Para aumentarle el sueldo a trece ministros le terminaron aumentando el sueldo a cinco mil funcionarios del Poder Judicial.

No lo hicieron ex profeso porque si lo hubieran hecho ex-profeso le habrían dado esa noticia al Poder Judicial y se habrían congraciado muy bien con él.

Lo hicieron por la tozudez de creer que la voluntad política se antepone a lo jurídico y que si tengo la voluntad de darle un salario adicional al Ministro de Estado lo puedo hacer y bloqueo el aumento de los demás y eso no funciona”.

“EL CAMINO ERA CAMBIAR LAS LEYES NO DESCONOCERLAS”

Un Estado de Derecho es un Estado de Derecho y las normativas se deben aplicar y respetar y las leyes que tienen mayorías especiales son leyes más fuertes que las demás, por algo tienen mayoría especiales. El camino por lo tanto era cambiar esas leyes que tienen mayorías especiales y no pasárselas por encima”, advirtió.

Se dice que ahora el Poder Judicial está aprovechando el tiempo electoral para hacerle pagar un costo político al gobierno. En realidad hace cuatro años que están esperando, han tenido una paciencia infinita, el gobierno debió haberse sentado con el Poder Judicial y ver cómo lo resolvía.

“EL PAÍS DEBERÁ PAGAR AL DIA DE HOY, U$S 2.484.500. LE ADVERTIMOS AL GOBIERNO HACE CUATRO AÑOS EL ERROR QUE COMETÍA”

¿Y esto quién lo paga? Lo pagan los contribuyentes, son casi 2 millones y medio de  dólares que le costará a las arcas del Estado un incremento salarial inesperado todo porque 13 ministros tenían que ganar más y por hacerlo de una manera totalmente equivocada”, sentenció el dirigente de Todos Hacia Adelante.

Advertimos de esto en el Plenario de la Cámara, la versión taquigráfica es nuestro testigo, intervinimos ese día en el debate y le dijimos al gobierno que la norma era totalmente equivocada, que debían hacerlo por otra vía si querían aumentar los salarios de los Secretarios de Estado, con lo que no estábamos en discrepancia, pero no utilizando el mecanismo que utilizaron.

Ahora estamos ante un grave problema no solamente con el Poder Judicial sino también en términos económicos.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.