Portada » Actualidad

Juez confirma proceso a Silva

14/11/2014 Sin Comentarios

Fuente diario El País,  nov 11 2014

El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti mantuvo el procesamiento sin prisión del exdirector de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, quien fue enjuiciado el pasado 18 de julio por un caso de corrupción en contratos de hospitales públicos.

El magistrado dijo a El País que días atrás desestimó la apelación de Silva, por lo que ahora el caso pasará a estudio de un tribunal de apelaciones que deberá decidir si mantiene o revoca en segunda instancia el procesamiento del exjerarca por el delito de conjunción del interés personal y público.

Valetti también desestimó las apelaciones presentadas por dos empresarios particulares y un directivo de la asociación civil Buena Estrella, que sobrefacturó horas de limpieza en el Hospital Maciel.

En total, junto con Silva, fueron procesadas diez personas implicadas en una red que realizó contratos irregulares con el Estado y pago de coimas para obtener tercerizaciones en centros de salud de ASSE. El único de los imputados que fue enviado a la cárcel, ya que se consideró que su responsabilidad fue mayor, fue el dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Hebert Tejeira quien, según se probó, cobraba coimas a los empresarios privados.

El magistrado Valetti, en la resolución que dictó el procesamiento de Silva, señaló que este y Tejeira tenían clara injerencia en la gestión de Buena Estrella, que había sido creada en 2010 con el respaldo y el asesoramiento de la FFSP.

El fallo señala que, según los testimonios de varios empleados de Buena Estrella, Silva y Tejeira estaban al tanto de la gestión del emprendimiento, que logró contratos en los hospitales de Pando, Rivera y en el Instituto del Cáncer.

Una exempleada de Buena Estrella, al declarar como testigo, dijo: “Sí, siempre estuvo enterado, nunca hacíamos nada que no pasara antes por Silva y Tejeira. Nuestras reuniones siempre eran con Tejeira o Silva”.

Por otra parte, la resolución del juez estableció que el fiscal del caso, Gilberto Rodríguez deberá “determinar la calidad en que deberán ser citadas” a declarar la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz y la presidente de ASSE, Beatriz Silva, medida que el representante del Ministerio Público adelantó al momento de pedir los procesamientos de Silva y Tejeira. El representante del Ministerio Público también solicitó que sean citados los demás miembros del Directorio de ASSE y exjerarcas de ese organismo.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.