Portada » Columnistas

El camino es orientar a la mayoría social que votó en contra al Frente Amplio

07/11/2014 Sin Comentarios

José Carlos Cardoso

Nuestro objetivo es nuclear y orientar a esa mayoría, por supuesto que para alcanzar el gobierno, pero también para mostrar un país que tiene otra mirada y no solamente la del Frente Amplio. Sería muy peligroso que el Frente Amplio ganara el 30 de noviembre e interpretara que esa mayoría en las dos cámaras es una especie de cheque en blanco para seguir gobernando en solitario. Eso sería un retroceso para el país.

El Partido Nacional votó mejor que en la elección de 2009, hay un crecimiento electoral. Ese comportamiento electoral se da tanto en la capital como en el interior. A diferencia del resto del país, en Rocha  los partidos de la oposición votaron mejor respecto del partido de gobierno. Suman 28 mil votos y el Frente Amplio 23 mil, lo que demuestra que Rocha ha tenido en esta instancia un comportamiento especial y diferente. El Partido Colorado votó en Rocha por encima de la media nacional que es del 12 por ciento, en Rocha es del 15 por ciento.

“UNA SITUACIÓN COMPLEJA, PARTIMOS DE UNA POSICIÓN DIFÍCIL”

El trabajo del domingo fue organizado, ordenado con un partido que tuvo un comportamiento electoral que nos satisface aunque es claro que votamos  por debajo de nuestras expectativas y hubiéramos querido votar mucho mejor.

El Frente Amplio obtuvo una mayoría en la Cámara de Representantes y está a un solo senador de obtener la mayoría en la Cámara de Senadores. Pero el Partido Nacional convoca para esta segunda instancia electoral partiendo de un concepto muy elemental, nosotros, cada vez que hubo una urna enfrente comparecimos.

Descartamos de plano cualquier idea respecto a que la segunda instancia electoral no tiene validez. Es un enorme desafío,lo vamos a hacer con el mismo entusiasmo con el que fuimos a la elección del 26 de octubre, con la misma comodidad que acompañamos a Luis Lacalle desde el proceso de las elecciones internas y luego en las nacionales.

Vamos a convocar a los que votaron por el Partido Nacional y a todos aquellos que no votaron al Frente Amplio y también a algunos de los que lo votaron y que pueden entender que el país puede tener un gobierno de mayor consenso político que el que va a tener si el Frente Amplio obtiene también la mayoría en el Senado.

“EL FRENTE AMPLIO QUE NACIÓ DE LAS URNAS ES MÁS DURO QUE EL QUE ESTÁ GOBERNANDO”

Este Frente amplio que nace de la elección es más duro que el que está gobernando ahora  y con mucho más potencia política para resolver por sí y ante sí. Creemos que el escenario político del Uruguay sería mucho más positivo y evolucionado si hubiera una negociación política más amplia.

La Cámara de Representantes va a tener cinco partidos, el Senado cuatro y esto implica que esa policromía debiera estar mejor representada que por el dominio de un solo partido.

Nuestra tarea ya comenzó, el Partido Nacional  va a trabajar en forma conjunta invitando también a los colorados para hacer un trabajo electoral para votar juntos el 30.

También nos dirigiremos a otros, como los votantes del Partido Independiente, que hizo una campaña casi exclusiva en contra de la mayoría parlamentaria. La decisión de la dirigencia -que ahora se conoce- de no votar a ninguno de los dos candidatos es incomprensible. Nosotros apelaremos a los ciudadanos que  seguramente en gran medida no comparten esa decisión.

“POSIBILIDADES CIERTAS EN NOVIEMBRE Y TAMBIÉN EN MAYO”

Hay posibilidades ciertas de que esta importante votación que tuvo la oposición en el departamento de Rocha se consolide y podamos reunir no solamente los 28 mil votos que no fueron al Frente Amplio, sino también a esos otros ciudadanos que interpreten como nosotros, que el Uruguay puede ser gobernado positivamente, con acuerdos, abriendo la posibilidad de incorporar otras visiones y no solamente la del partido que gobierna”.

Este fin de semana vamos a hacer una recorrida por todo el departamento, vamos a agradecer y saludar a nuestros compañeros de la agrupación por el trabajo realizado, por el esfuerzo que hicieron para confirmar a la lista 71 como la más votada de todos los partidos en el departamento de Rocha una vez más.Esto significa una ratificación de nuestro trabajo parlamentario hasta la fecha y un voto de confianza hacia adelante para seguir trabajando.

Seguramente hablaremos en este proceso de lo que será el año próximo porque el ciclo electoral no ha terminado, tenemos por delante las elecciones departamentales de mayo.

No queremos adelantar el 30 de noviembre, las elecciones de mayo pero sí queremos decir que en el departamento de Rocha hay una posibilidad cierta de que los partidos que no son el Frente Amplio tengamos una presencia electoral en forma conjunta, lo que abre el camino hacia un cambio el año próximo en el gobierno departamental.

Tenemos fuertes expectativas de que el país consolide como un Uruguay mucho más equilibrado y estable que el que hemos tenido hasta el presente.

UNA REALIDAD QUE DEBE SER ANALIZADA A FONDO

endremos que analizar que desde hace por lo menos un año las encuestas nos mostraron una realidad que no era tal. Los políticos trabajamos con las encuestas y trabajamos con datos que no eran reales. Lo que las encuestas nos ofrecían no era la realidad.

Es un dato cierto que el Frente Amplio obtiene la mayoría política por tercera vez. Hemos dicho muchas veces que el Frente Amplio es más que un partido político, es una expresión cultural de la sociedad, es también una fuerza sindical.

El Frente Amplio no es un partido al estilo burgués que conocemos en casi todas partes del mundo. Es un partido que tiene parecidos con otras cosas, porque es más una fuerza social que un partido político. Hay una serie de elementos que hacen que el Frente Amplio se haya ido fortaleciendo.

Al continuar comentando los resultados de la elección, en esta última elección ha habido un comportamiento sorpresivo no solamente en la votación del Frente, la votación del Partido Colorado, que retrocede cien mil votos de una elección a la otra, es un dato que también habrá que estudiar . El análisis completo hay que terminar de procesarlo cuando se acaben las elecciones departamentales, porque este mapa que se ha presentado del Uruguay frenteamplista de hoy, va a ser sin duda un mapa muy diferente en mayo del año que viene. Ya lo vivimos en la elección pasada, los mapas van cambiando, los comportamientos electorales de los ciudadanos van cambiando y recién agotado todo el proceso podremos hacer un análisis.

“HOY EL FRENTE ES MUCHO MÁS DE CENTRO Y CENTRO DERECHA QUE HACE 25 AÑOS”

La agenda de la izquierda hoy es mucho más de centro y de centro derecha en muchos aspectos de lo que era hace 25 años. Hay un relativismo en los conceptos de izquierda y derecha, nosotros nos hemos definido siempre como nacionalistas. Si uno mira el programa de gobierno de la izquierda en el Uruguay del año 85, hoy ¿quién lo representa? ,¿quién levanta el programa de gobierno del Frente Amplio del 85?, Asamblea Popular, un solo diputado.

La propuesta política del Frente Amplio hoy no es la del 85 y no  porque se haya izquierdizado más, sino por el contrario, porque ha venido a ocupar el centro político y en algunos casos, como en materia de endeudamiento, lejos está de sus propuestas del año 85. Un país que se endeuda, se endeuda y se endeuda y es una deuda que crece.
¿Es el país el que gira a la izquierda o es la izquierda que se pone en sintonía con el Uruguay  medio de hoy?.

Quizás ahí haya una alta efectividad del Frente Amplio para captar votos donde no los captaba, más en el centro político.

“NO SOY DE LOS QUE PIENSA QUE LA GENTE SE EQUIVOCA. LA GENTE VOTA COMO VOTA POR ALGO”

El análisis debe ser hecho desde la humildad. Yo no soy de los que dice que la gente se equivoca. La gente vota como vota por algo. Es notorio que la gente interpretó que el gobierno del Frente Amplio debía seguir. Es claro que la opinión pública tiene alguna satisfacción, hay hasta ahora una aceptación mayoritaria de la población, una aceptación muy importante que le permite mantener por tercera vez la mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes.

Es imposible ponerse en la cabeza de todos los electores que no vieron como nosotros  que la seguridad está muy mal, la educación, la salud. La gente habrá encontrado cosas positivas para sí, para su familia, para su vida , quizás la economía ,que la llevan a decidir que este Frente Amplio siga teniendo la mayoría parlamentaria.
La perseverancia es lo que mejor define mi trabajo político y esa perseverancia es lo que la gente reconoce y nos sigue acompañando como responsable de un proyecto político.
Volviendo al 30 de noviembre, reitero que queremos nuclear una mayoría social, el 56 por ciento en el departamento de Rocha contra el 44 por ciento del Frente Amplio.

Nuestro objetivo es nuclear y orientar a esa mayoría, por supuesto que para alcanzar el gobierno,pero también para mostrar un país que tiene otra mirada y no solamente la del Frente Amplio. Sería muy peligroso que el Frente Amplio ganara el 30 de noviembre e interpretara que esa mayoría en las dos cámaras es una especie de cheque en blanco para seguir gobernando en solitario. Eso sería un retroceso para el país . Y de ser así , alguna sorpresa habrá porque le sería muy difícil al gobierno hacer funcionar las mayorías que tendría en las dos cámaras”.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.