Portada » Actualidad

Hay que tener memoria “el voto en blanco o anulado es rendirse

17/10/2014 Sin Comentarios

Carlos Berrutti

Que no nos pase lo mismo que en el año 2009.

El partido esta vez se juega en primera vuelta y en el Parlamento.

Yo pensé que ganábamos los del frente, y ganamos los blancos.

“Si no les gusta la cara del Pepe, por lo menos que pongan un voto en blanco, ta, mala suerte”, manifestó José Mujica en un acto en el balneario de Salinas. “Por favor”, dijo Mujica, “más vale tiren el voto al mar si no les da el coraje de votar al Pepe, pero no los voten”.

El porque Mujica llamaba a “tirar el voto al mar, si no les gusta la cara del Pepe“

El 3 de octubre de 2009, en un acto del Frente Amplio en el Balneario Salinas, Canelones, Mujica llamaba a los frenteamplistas disidentes a votar en blanco o “tirar el voto al mar si no les gustaba la cara del Pepe”. Mujica llamó a votar al Frente Amplio o en blanco (publicado por el diario El País, el sábado 3 de octubre del 2009).

El candidato del FA, José Mujica, llamó a los indecisos a votar en blanco o “tirar el voto al mar” si es que no optan por el Frente Amplio. El presidenciable calificó de “brutos mentirosos” a quienes realizan decenas de propuestas y, al mismo tiempo, dicen que el país es un desastre y que no hay recursos.

En una gira por el departamento de Canelones y tras una caravana que se desarrolló por aproximadamente una hora, la fórmula frenteamplista realizó un acto en Salinas frente a cientos de personas.

En su alocución, Mujica dijo que “hay otro pueblo que no lo comprende”, pero que “tampoco es enemigo”.

El presidenciable se refirió específicamente a los indecisos, a quienes convocó a votar en blanco si es que su figura no los atrae.

Estos días que nos quedan, sin ofender a nadie, con altura, hablar con esa cuota del pueblo que tiene dudas, que tiene indefinición. Tenemos que pedirle a nuestro pueblo que no vote contra sus intereses profundos. “Si no les gusta la cara del Pepe, por lo menos que ponga un voto en blanco”, dijo Mujica.

En todos los actos de estos últimos días de campaña electoral del Frente Amplio, los oradores hacen especial hincapié en que la militancia debe trabajar para convencer a los indecisos, que una encuesta de Equipos conocida ubicaba en el 12%.

En la plaza de San José, Mujica instó: “Compañeros, a trabajar, a conversar, a chamullar en el tronco de la oreja de los indecisos; esos que no les viene bien nada; esos que se sientan en el cordón de la vereda y critican todo y que siempre se quejan, de que todo está mal, de que ya no hay salida; y no se comprometen. Tenemos que tener paciencia y tratar de explicarles que acompañen, que no sean giles, que no voten contra el pueblo, porque en definitiva acá lo que se está jugando es el reparto, el reparto, la posibilidad del trabajo”.

Votar en blanco o anulado en aquella oportunidad al igual que hoy solo beneficiaba a Mujica y esta vez a Tabaré. No hay dudas que por lo menos en primera vuelta el ganador será el Frente Amplio.

La distribución de bancas en el parlamento se hace sobre los votos válidos emitidos teniendo por tales solamente los que se hacen a un partido determinado. Los votos nulos o en blanco no cuentan en esta instancia.

Por ejemplo si el Frente Amplio tiene 48,5% de los votos emitidos los demás partidos en conjunto el 48% y hay 3,5% de votos en blanco o nulos Tabaré Vázquez tendría la mayoría parlamentaria. La cuenta sería la siguiente 48,5 + 48 es igual 96,5. Pero como los votos en blanco y nulos no cuentan para la distribución de bancas, del 100% de votos emitidos válidos, el Frente Amplio tendría 50,25 de los votos.Entonces obtendría de esta manera la mayoría parlamentaria.

Los votos blancos y nulos son 3,5 que se divide entre 2 y se le suma a los que alcanzó como emitidos al partido,el FA tendría 48,5 más 1,75 = 50,25

Esto explica porque Mujica en el año 2009 llamaba a “tirar el voto al agua”, votar en blanco o nulo. Hoy volvemos a estar ante una situación muy parecida, y nuevamente el voto en blanco o nulo se manifiesta entre los decepcionados.

Si los votos en blanco y nulos fueran del 2,5%, el Frente Amplio necesitaría llegar al 49 % y si los votos en blanco y nulos fueran el 2%, el Frente Amplio necesitaría llegar al 49,5% para conseguir la mayoría parlamentaria.

Los votos en blanco o anulados no cuentan, porque si así fuera quedarían bancas sin adjudicar. Para obtener el cociente electoral necesario para atribuir bancas hay que dividir el total de votos a los partidos, (al total de votantes se les descuentan los votos en blanco y nulos) por la cantidad de cargos en juego (30 senadores, 99 diputados).

Por eso nuestra lucha en solitario intentando demostrar que aquellos que pretenden castigar al Frente Amplio o a Tabaré Vázquez votando en blanco o en realidad estarán ayudando al Frente Amplio y a Tabaré Vázquez para tener mayorías parlamentarias sin contar con los votos propios necesarios para haberla alcanzado. Si lo que se pretende es que el nuevo Gobierno no tenga mayoría parlamentaria no vote en blanco ni vote anulado intencionalmente. Porque va lograr exactamente lo contrario de lo que desea.

EL VOTO EN BLANCO O EL ANULADO ES UN VOTO A FAVOR DE TABARE Y DEL GOBIERNO.

PORQUE ESOS SUFRAGIOS NO CUENTAN PARA LA DISTRIBUCIÓN DE BANCAS. POR LO QUE APUNTA A BENEFICIAR A LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DEL FRENTE AMPLIO.

EL VOTO EN BLANCO O ANULADO ES TIRAR EL VOTO AL MAR, EL EJEMPLO DE MUJICA NO ES MUY FELIZ YA QUE NOS HACE RECORDAR HORAS MUY TRISTES.

“LAS RECOMENDACIONES DE VOTAR EN BLANCO O ANULADO ESCONDEN UNA SOLA INTENCIÓN”. OBTENER LA MAYORIA PARLAMENTARIA

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.