Portada » Actualidad

Arbeleche recorre el interior para oír inquietudes de comerciantes

03/10/2014 Sin Comentarios

Diario El País

Cara a cara, en reuniones “privadas y sin prensa”, la candidata a ministra de Economía de los blancos, Azucena Arbeleche, se está interiorizando por estos días de los problemas de los comerciantes y emprendedores industriales del interior.

No es una idea suya. El economista Ramón Pampín y otros técnicos del equipo económico de Luis Lacalle Pou empezaron a recorrer el país hace más de un año con la tesitura de que encerrados en una oficina es difícil entender la realidad de cada rincón del país. Le llaman “la otra campaña” porque no es una gira de políticos.

Ahora, ya desde una postura más “institucional”, Arbeleche decidió incorporarse a esa recorrida en la que se toma contacto con empresarios locales. La semana pasada estuvo en las capitales de Rocha y Lavalleja; ayer, después de haber viajado a Buenos Aires con el candidato, reenganchó en Colonia y fue a Mercedes. Aunque no maneja la agenda, Arbeleche dijo a El País que antes del 26 de octubre, ella o algún integrante del equipo que conduce habrá pisado cada una de las capitales departamentales.

“La idea no es proponer sino escuchar las problemáticas e inquietudes, y ver las oportunidades que cada uno de estos lugares tiene”, explicó Arbeleche. “Conocer necesidades a nivel micro”, agregó.

Entre los centros comerciales e industriales que han recorrido hay panaderías, hoteles, imprentas, estaciones de servicio, empresas agropecuarias y emprendimientos turísticos.

Arbeleche declinó contar casos particulares, pero sí se refirió a los “temas comunes” que han surgido hasta ahora de esos encuentros. El primero es el precio del combustible. Es un “descontento reiterado en todas las reuniones”, aseguró la economista. Y agregó: “Ya lo sabíamos: es el precio más caro de toda la región”.

Otro planteo frecuente, según dijo, es “la dificultad para mantenerse en la formalidad” debido a la “pesada carga impositiva”. La informalidad ha disminuido bastante, aclaró Arbeleche a El País, pero igual se encontró con comerciantes que incumplen los requisitos de la actividad, porque “la informalidad es mayor en el interior”.

También le hablan de la necesidad de mejores rutas, porque el estado actual repercute en daños a sus vehículos, por ejemplo. Y otro “tema común” es la dificultad para implementar la ley de inclusión financiera, entre otras cosas.

“Vemos que muchas veces se diseña un marco desde Montevideo, pensando en el empresario más grande, y se desatiende una realidad diferente, que corresponde al resto del país y a los emprendimientos de menor porte”, sostuvo Arbeleche.

Aunque no era el propósito de su recorrida, recibió planteos acerca de la carga del IRPF. Entonces Arbeleche describió las deducciones y exoneraciones previstas en varios casos como parte del programa de Lacalle Pou “Estamos contigo”, dirigido a la clase media.

Si bien el programa ya está pronto, los insumos que recojan en estas recorridas serán material de trabajo para los equipos que profundizan los temas. “Tenemos que trabajar para estar preparados para gobernar. Los tiempos son cortos y hay que aprovechar”, concluyó Arbeleche.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.