Portada » Actualidad

Bordaberry elige rival y se beneficia el Frente

12/09/2014 Sin Comentarios

Ha sido un elemento absolutamente inesperado para la campaña electoral. Mientras la tónica de la misma llevaba a que Lacalle Pou se consolidara como el centro de la campaña, en primer lugar por mérito propio y luego por una fuerte campaña en su contra por parte del Frente Amplio; ayer se vio roto por la denuncia muy grave pero a contrario de lo esperado desde el Partido Colorado.

En un acto que parece absolutamente innecesario y el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, filtró a la prensa una supuesta extorsión recibida por parte de Lacalle Pou al candidato a vicepresidente e intendente de Salto, Germán Coitiño. La misma que además de inverosimil resultó de fuerte beneficio para el Frente Amplio que ve que su campaña negativa se tranforma en la tónica de la campaña.

En el mismo tono que la semana pasada, Lacalle Pou tuvo que salir aclarar nuevamente pero el daño ya está hecho. Veamos la crónica que hace hoy el diario el País.

Diario El País

En un escenario electoral adverso, Bordaberry mueve sus fichas, busca frenar su caída a costa de Lacalle Pou y empantana así la idea de un gobierno de coalición. El Frente Amplio observa de afuera un enfrentamiento que lo beneficia.

P. BARQUET / D. ISGLEASvie sep 12 2014

Hasta ayer, los blancos veían un tanto desconcertados la aparición de un “fuego amigo” de parte de los colorados. Pedro Bordaberry primero les reclamó por no hacer campaña a favor de la baja de la edad de imputabilidad, y después criticó la idea de Luis Lacalle Pou de fortalecer la aplicación de medidas alternativas a la prisión. En el entorno del candidato blanco comentaban que Bordaberry hacía mal en pegarles a ellos y no al Frente Amplio, teniendo en cuenta que es probable que después del 26 de octubre se tengan que sentar a negociar.

El aire tenso de los últimos días terminó de cortarse ayer con la difusión en el semanario Búsqueda de un episodio confuso por el cual Bordaberry acusa a Lacalle Pou de haber intentado “extorsionar” a su candidato a vicepresidente, Germán Coutinho. Blancos y colorados tienen versiones encontradas sobre lo sucedido.

Como sea, el saldo electoral de estos enfrentamientos es negativo para los partidos tradicionales y positivo para el Frente Amplio, advirtió a El País Juan Carlos Doyenart, analista político y director de Interconsult. “Esto a la gente no le gusta. Que haya agresión entre candidatos, denuncias, que se usen términos como extorsión, deja la idea de que blancos y colorados se están peleando y termina favoreciendo al Frente Amplio”, opinó Doyenart.

Más allá de cómo se dirima el conflicto que se disparó ayer, “las acusaciones quedan boyando, queda lo grueso”, advirtió el analista. “Lo que queda es que el candidato colorado acusa al candidato blanco de extorsión”, agregó.

Es posible que Lacalle quede en posición de “víctima”. Es que los golpes de Bordaberry se suman a los del Pit-Cnt y el Frente Amplio, que semanas atrás lograron desencajar al candidato blanco de su estrategia “por la positiva” y lo obligaron a aclarar sus posturas sobre las relaciones laborales. En definitiva, alguien puede pensar que “si le pegan tanto, es porque va a ganar”, advirtió Doyenart.

Para Antonio Cardarello, investigador del Instituto de Ciencias Políticas de la UdelaR, “Bordaberry es a Lacalle Pou lo que fue Constanza Moreira para Tabaré Vázquez”. Argumentó que durante la interna las críticas de la senadora hicieron mella a la imagen de Váz-quez porque provenían de filas frenteamplistas, y que ahora sucede algo similar. “A Lacalle, los golpes de la derecha le generan más impacto que los de izquierda”, consideró.

El académico sostuvo que el episodio de ayer revela el “poco espacio” que le quedó a Bordaberry tras las internas. Para Cardarello es claro que el colorado se plantea ahora crecer “a costa de Lacalle Pou”. Y dado el panorama que surge de las encuestas, “todo indica que está pensando en acrecentar su bancada” y no en el balotaje. En diálogo con El País, Bordaberry desmintió que esa sea su estrategia (ver entrevista).

De hecho, tanto Cardarello como Doyenart coincidieron en que esto juega en contra de la imagen de un gobierno de coalición armónico. “Como están las cosas, con este nivel de enfrentamiento, llamaría la atención que en un balotaje Bordaberry se ponga totalmente detrás de Lacalle Pou”, señaló el investigador de la UdelaR.

Por su parte, el Frente Amplio capitalizó ayer el asunto en las redes sociales. Bajo la etiqueta “extorsión” en Twitter, recordaron presuntas presiones de Lacalle Pou a los medios. Incluso algunos frenteamplistas marcaron su sintonía con Bordaberry, como el exdirector de la Dirección General Impositiva e integrante del comando de Vázquez, Pablo Ferreri, que tuiteó: “Impresiona la versión de Búsqueda de hoy sobre extorsiones al PC. A @PedroBordaberry más allá de las diferencias le reconozco su seriedad”.

Las versiones.

Según la versión de Búsqueda, el jueves 4 de septiembre Coutinho llamó a Bordaberry para informarle que había recibido una llamada de Lacalle exigiendo que Bordaberry dejara de lado las críticas a su partido a cambio de que el Partido Nacional apoyara al intendente salteño en la creación de un fideicomiso (ver recuadro). Según el semanario, cuando Bordaberry hablaba se escuchó que dijo: “Me conocés, no me dejo extorsionar, y menos con estas cosas”.

Tanto Bordaberry como Coutinho ratificaron la información en sus cuentas de Twit-ter: “Informé a @PedroBordaberry de lo que había ocurrido. Es cierto y no hay manipulación alguna”, escribió Coutinho.

Fuentes coloradas dijeron a El País que durante la conversación Lacalle le hizo notar a Coutinho la “virulencia” de los comentarios públicos de Bordaberry en su contra. Según las fuentes, el candidato blanco le “recordó” que el Partido Colorado necesitaría los votos del Partido Nacional en la Junta Departamental salteña para aprobar el fideicomiso, algo que Coutinho interpretó como un intento de extorsión.

Los blancos desmintieron categóricamente que haya sido así, y afirmaron que la presión provino del colorado.

Una persona cercana a Lacalle y a Coutinho hizo de intermediaria entre ambos. “Germán quería hablar con Luis para pedirle apoyo con el fideicomiso, que es de vida o muerte”, relató a El País esa persona, que prefirió mantener su nombre en reserva. Finalmente fue Lacalle el que llamó al salteño para preguntarle de qué se trataba el asunto, que reconoció desconocer. En cierto momento de la negociación, Coutinho advirtió que los blancos necesitarían a los colorados en noviembre, de acuerdo a la fuente. Ante eso, el candidato presidencial planteó algo más o menos así: “Sí, pero llamalo a Pedro y decile que afloje”.

Lacalle calificó ayer de “mentira” la versión de los colorados. En radio El Espectador, afirmó: “Es grave acusar de extorsión. Entiendo que en campaña electoral hay que levantar el tono, pero esto se dirime en el juzgado penal”.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/bordaberry-elige-rival-beneficia-frente.html

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.