Portada » Actualidad

Lacalle Pou está de acuerdo con los derechos de los trabajadores rurales

05/09/2014 Sin Comentarios

Fue unos de los hechos mas sonados de la semana, en una entrevista Lacalle Pou reflexiona sobre la ley de 8 horas para los trabajadores rurales. A partir de ahí se comienza a dar una sucesión de críticas e interpretaciones sobre su voto y su compromiso con los trabajadores rurales.

El impacto que generó hizo que el Partido Nacional emitiera un comunicado que se publica como nota destacada de esta semana. Posteriormente al hecho el diario El Observador publica una nota que afirma que la información fue errónea por olvido del candidato.

Sea cual sea la situación, el tema se impuso y mostró una forma de manipular a la opinión pública. Es realmente dificil por la votación definir la posición frente a una ley. Existen una multiplicidad de situaciones que dan para su uso y abuso, medias verdades usadas para embarrar la cancha. En este caso llegó hasta la realización de publicidad televisa para difundir la supuesta posición negativa a las 8 horas. Cosa que por varios lados no es cierto, como también es cierto que existen varios matices y posibles mejoras para adecuar a la realidad del sector y defender lo derechos laborales. Reproducimos la nota del Observador pero es claro que esto volverá a pasar.

Lacalle Pou no lo recordaba, pero los blancos votaron la ley de 8 horas

Fue su primer error grave en la campaña, según lo admiten incluso en su entorno. Varios periodistas esperaron a Luis Lacalle Pou a la salida de una charla en la Residencia Universitaria Conventuales la semana pasada y le preguntaron por qué no había votado la ley de ocho horas para el trabajador rural. Eso lo había afirmado el Partido Socialista en un afiche. Sin embargo no es cierto que el candidato blanco rechazó esa iniciativa en el 2008. Pero Lacalle Pou contestó como si la pregunta partía de una verdad, dado que no se acordaba qué había votado. Y argumentó por qué no estaba a favor de la ley.

Aquí un resumen de ese diálogo:

Recién en una actividad en la Facultad de Ciencias Sociales se habló de la sindicalización en el medio rural. Se recordó que usted no votó la ley de 8 horas. ¿Por qué?
Porque no lo creimos apropiado al trabajo en el medio rural. Yo creo que tiene que haber una defensa del trabajo rural. Ha habido empresarios rurales que se manejan decentemente con el trabajo rural, y hemos visto de las otras. Y yo creo que las ocho horas rurales no se adecúan al trabajo rural. La estacionalidad, la forma del trabajo, según la actividad… yo creo que hay que legislar.

¿Las ocho horas en el campo no?
Hay que ver. Nosotros no estamos para refundar todo lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer. Lo hemos dicho más de una vez. No creemos que el país tenga que empezar todos los primero de marzo cada cinco años. Veremos, veremos.

¿Las ocho horas para el campo entonces no?
Veremos, veremos

Pero tendría que haber una propuesta alternativa para que no haya explotación
Por supuesto.

¿No buscará derogarla tampoco?
No sé, creo que ya lo dije ¿no?

Así tan tajantemente creo que no
No soy tan tajante en la vida.

Sin embargo la realidad muestra otra cosa. La ley denominada Jornada laboral y régimen de descanso en el sector rural fue aprobada por Diputados el 3 de setiembre de 2008.

Ese día, según el Diario de Sesiones, Lacalle Pou se hizo presente en sala y solo hubo un voto en contra de la ley que fue el del actual intendente de Cerro Largo, Sergio Botana. Como no hay voto electrónico no se puede afirmar con total seguridad que sí la votó porque depende de que en ese momento haya estado en sala y levantado la mano. Lo cierto es que no rechazó la iniciativa.

Uno de los primeros legisladores en argumentar a favor fue el nacionalista Pablo Abdala. “Empezaremos por adelantar que el Partido Nacional va a votar mayoritariamente en general este proyecto de ley”, dijo.

También argumentó Álvaro Delgado, diputado que recientemente había abandonado el sector de Francisco Gallinal para incorporarse luego al grupo de Lacalle Pou. “Lo votamos con convicción y además, con absoluto sentido de lo que estamos haciendo. Creemos que es un proyecto importante”, dijo Delgado.

Los blancos votaron la iniciativa en general y también todos sus artículos, con exepción del número 11, que permitía realizar convenios colectivos para acordar regímenes diferentes, “siempre y cuando estos resulten más favorables al previsto en la presente ley”.

A los pocos meses, el 16 de diciembre, el Senado analizó la iniciativa  y con los votos del oficialismo le introdujo un cambio. El texto original establecía que la novena hora de trabajo se podía compensar en otro día. Eso fue eliminado.

Cuando la Cámara de Diputados debió analizar esa modificación (solo tenía la posibilidad de aceptarla o rechazarla), Lacalle Pou estaba de licencia, pero los blancos votaron negativo.  Eso no significa que no votaron la ley de ocho horas en el campo porque ya lo habían votado, sino que no aceptaron los cambios del Senado.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/287001/lacalle-pou-no-lo-recordaba-pero-los-blancos-votaron-la-ley-de-8-horas/

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.