Portada » Titular

Detrás de la fachada sindical. La más desprejuiciada militancia política.

05/09/2014 Sin Comentarios

Jaime Mario Trobo

Mimetizados, edulcorados, quizás escondidos detrás de la fachada de la central sindical PIT CNT, utilizan su imagen para legitimar sus dichos y acciones descaradamente políticas y electorales, vinculadas a la candidatura del Frente Amplio, por la que trabajan, invierten dinero y presionan a afiliados y buscan seducir a la opinión pública incauta.

Esta es la técnica de varios dirigentes sindicales muy conocidos, quienes se sirven de minutos de radio y televisión y centímetros de diarios y revistas, presentándose bajo el hálito de la central sindical. Son personas de reconocida militancia política, al punto que han integrado e integran las planchas de candidatos del partido de gobierno el Frente Amplio. La confrontación electoral de Octubre presenta una competencia asimétrica, resultado de la dependencia ideológica de la gran mayoría de los “barones” del sindicalismo uruguayo, quienes participan con armas y bagajes de la contienda intentando definirla a favor del oficialismo.

Abdala, Andrade, Castillo, Pereyra, Reed, cinco ejemplos indiscutidos de doble militancia que utilizan con fines políticos electorales el crédito que les concede una opinión pública incauta que los ve sólo como líderes sindicales. No son los únicos, decenas, cientos quizás, cumplan con la consigna de perpetuar el poder del Frente Amplio pese a lo que pese, aún a violar la independencia que éticamente debe practicar un dirigente sindical de la militancia partidaria e ideológica. Su actitud, sus acciones, irán creciendo con la cercanía de la elección y ya veremos a los “dirigentes” repartiendo listas en fabricas, oficinas, obras y cuanto lugar de concentración de trabajadores exista, acompañadas de descalificaciones, mentiras, inventos de catástrofes y regresiones, contenidas en discursos pseudo-sindicales que a veces esconden o abiertamente lo hacen es proselitismo político puro y duro.

Cuando habla Abdala, habla un candidato del Partido Comunista, cuando lo hace Andrade también, cuando lo hace Castillo que ya pasó la frontera, vicepresidente del FA, lo hace desde la visibilidad que su activismo sindical le dio, cuando habla Pereyra habla un candidato en las internas por el partido Frente Amplio, cuando lo hace Reed lo hace un afiliado y dirigente del sector de Astori. En fin todos y todo al servicio de Vázquez y del FA.

Y como si esto fuera poco, desplegando una estrategia de campaña, los ataques a nuestro candidato por supuestas posiciones contra aspectos de derechos laborales de algunos grupos de ciudadanos, no solo parten de sus voces, sino que financian costosas propagandas pagadas al contado con fondos de los aportes de los afiliados a los sindicatos, lo que confirma un propósito político indudable.

En estas condiciones, no descalificamos al PIT-CNT, cuya independencia es víctima de estos inescrupulosos dirigentes, pero tampoco vamos a dejar de enfrentar con claridad y sin dudar la presunta opinión sindical que esconde un propósito ideológico y político indiscutido.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.