Portada » Actividad Legislativa

Denuncia irregularidades en los fideicomisos del Auditorio del SODRE

29/08/2014 Sin Comentarios

El diputado de la Lista 71 del Partido Nacional, Jaime Trobo, denunció que según información porporcionada por la Auditoría Interna de la Nación, existen incongruencias en el manejo de los fondos provenientes de los fideicomisos del Auditorio Nacional del Sodre. En el correr de 2014 el Fideicomiso del Sodre ha recibido cuatro transferencias de $25.000.000, sin la intervención del Tribunal de Cuentas. Además, existen facturas por 120 mil dólares a una empresa unipersonal que le brindaría servicios a la sala sin que quede claro que tipo de actividad se realiza.

Por otro lado, cabe destacar que hay diferencias en los saldos de montos por adelantos en moneda extranjera que llegan a 82 mil dólares y no se justifica su destino. Asimismo se han constatado diferencias entre los registros que lleva la CND y las que lleva el SODRE de 60 mil dólares. De la documentación también surge que para rendir cuentas de un adelanto de 100 mil dólares a gastar en el exterior se fabricaron boletas y se enmendaron porque los números no cerraban.

Trobo señaló que desde el mes de Febrero se pidieron informes al MEC sobre la cantidad de fideicomisos que se han creado en el sector público, a través de los cuales se gestionan cientos de millones de dólares, pero que nunca se recibió información adecuada. En una primer respuesta se informó de apenas cinco fideicomisos cuando son decenas. El diputado aclaró que se reiteró el Pedido de Informes reclamando datos registrales sobre la totalidad de los fideicomisos que han sido creados en Ministerios, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, etc. y aún no se obtuvo respuesta.

Según el legislador de la Lista 71, las declaraciones de la Presidenta del Sodre que recogió Búsqueda en su edición pasada “nos llamaron la atención, la jerarca revela sin mayor prejuicio que en su ámbito de responsabilidades no se llevan la cuentas porque no hay personal capacitado para ello, se pode delante del desastre que es la administración de recursos en el Sodre y hace una denuncia contra si misma como si no tuviera nada que ver”.

A juicio de Trobo “las autoridades del SODRE no pueden desentenderse de la liberalidad con la que se han manejado estos, no puede decir que no sabe que pasó y denunciar que no existen funcionarios capacitados o en condiciones cuando han contratos a profesionales por cientos de miles de pesos que estarían asignados a esta tarea”. Sobre estos fondos, agregó que se ha demostrado “falta de seguridad en la veracidad de la información, posibilidad de malversación y desvío de fondos, eventualidad de existencia de fraude”, como se desprende de análisis que ha realizado la Auditoria Interna.

Trobo concluyó que este caso es uno de las decenas de casos de fideicomisos que existen en el sector público, o que utilizan recursos públicos sin el control del Tribunal de Cuentas y por tanto se sustraen del conocimiento público. Opinó que “el gobierno se ha “cebado” con estos procedimientos que terminan escondiendo procesos de gastos oscuros y poco serios”.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.