Portada » Titular

Papa Nata

22/08/2014 Sin Comentarios

Jaime Mario Trobo

El ataque furibundo que desató el FA contra la anunciada Ministra de Economía que designará Luis Lacalle Pou en caso de ser electo Presidente, Ec. Azucena Arbeleche, es la prueba del nueve que la noticia ha sido de gran impacto. Y lo ha sido porque Arbeleche es una profesional de probada capacidad que está a la altura de las responsabilidades que se anuncian y compite frente a un excelente equipo, con el único fuerte que hoy podría ofrecer el continuismo, el hálito de Astori y su gente.

Con una cuota grande de cinismo, varios voceros Frenteamplistas, que no pueden desconocer las cualidades de Arbeleche, la elogiaron técnicamente y de inmediato pusieron en duda su experiencia y capacidad política, como si cualquier gobernante de los que ellos consideran experientes hubiesen nacido a esa condición de “un repollo”

Un funcionario del MEF, acompañante del ex Ministro procesado Lorenzo en almuerzos privados con testaferros y patrones, relativos al desastre histórico de PLUNA, realizó una larga diatriba cargada de eufemismos que pretendían disminuir la capacidad de esta mujer para asumir las responsabilidades que se anuncian. Ni este operador, ni los otros han logrado que sus ataques desmerezcan a Azucena Arbeleche, seguramente le hicieron el bien de atacarla.

Lo cierto es que la decisión de Lacalle Pou supone responder a la necesidad de participación de género desde los primeros pasos en un eventual gabinete, y lo hace incluyendo el nombre de una mujer en las opciones que los ciudadanos tienen. Fuera de las fórmulas presidenciales que disputan la elección, en las que no hay ninguna mujer integrada, el primer nombre para el cargo que puede considerarse más relevante de un gobierno, el Ministro de Economía y Finanzas es una mujer y esto es una fuerte señal. Es además de su generación, reportando que también en un área tan difícil y compleja como la conducción económica esta preparada para asumir las responsabilidades.

La ferocidad de los ataques, a mi juicio, resultan del impacto que causó el anuncio respecto de un ámbito en el que el astorismo guardaba celoso como único recurso del FA “que ellos son los únicos serios en Uruguay”. En una elección competitiva, como lo es esta, desactivar un arma casi única es una muy buena jugada. Y eso ha ocurrido.

Lacalle Pou resolvió seguir apostando a la renovación con experiencia.

Lacalle Pou resolvió seguir apostando a la participación de género en los niveles mas encumbrados.

Lacalle Pou resolvió seguir apostando a invitar a los mejores, aunque hayan actuado técnicamente en gobiernos de otros partidos.

Lacalle Pou resolvió seguir pateando el tablero, aunque se molesten los Papa natas.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.