Portada » Columnistas

Gobernar ahora, gobernar bien…

22/08/2014 Sin Comentarios

Silvio Previale

Cuanto mensaje encierra esa frase del candidato a la Presidencia Luis Lacalle Pou, sin lugar a dudas, gobernar, es mucho más que ser presidente.

Nuestro País necesita acciones de gobierno, en varias áreas, pero nos detendremos en la que mas conocemos: la Educación. Y en la educación, haremos una referencia al área de la Formación Docente.

Los docentes Uruguayos, aun esperan, esperamos, que nuestra carrera sea reconocida como carrera universitaria, algo que es común en el resto del mundo, nosotros aún estamos en veremos. Entra la discusión de que si la carrera para ser universitaria, debe necesariamente ser realizada en la universidad, o si el co-gobierno es indispensable para reconocer un título universitario, los años pasan y nada pasa.

Desde la Ley 18.437 y la creación el IUDE Art. 84 de la Ley que reza: “Créase el Instituto Universitario de Educación (IUDE) en el ámbito del Sistema Nacional de Educación Pública que desarrollará actividades de enseñanza, investigación y extensión. Formará maestros, maestros técnicos, educadores sociales y profesores, y otorgará otras titulaciones que la educación nacional requiera”; hemos estado discutiendo si, si o si no, y desde el 2008 seguimos sin tener una resolución al respecto, pero aquí lo que ha faltado es un “acto de gobierno”, pues la Ley creó, no dice creará, o se creará, dice “Créase” y… mas allá de haber convertido la buena idea el Instituto Universitario de Educación en un “Inmenso Universo de Estupideces”, hoy a seis años de la entrada en vigencia de la Ley, Gobierno de Tabaré Vázquez estamos aún en veremos, y nunca tan bien aplicado en método del “carro de lo zapallos”, que las autoridades del Consejo de Formación en Educación no tienen empacho en reconocer que es como solucionan las cosas, y así pasamos de llamados a aspiraciones que son anulados por los errores, carreras que no tienen la currícula completa, materias para las que no existes docentes, y suman y siguen las “estupideces”. Pero eso sí, tenemos co-gobierno, indispensable, según algunos iluminados, para que la carrera docente sea “universitaria”.

Y bueno, así vamos, por eso es necesario comenzar a Gobernar, gobernar ahora, y gobernar bien, cumplir las Leyes y hacerlas cumplir es uno de los cometidos del gobernante.

¿Puede Uruguay tener una formación docente Universitaria?, por supuesto, que puede, las condiciones están dadas desde hace mucho tiempo, nuestra formación docente, no difiere en la formación de otros sistemas educativos en cuanto a calidad y currícula, los ejemplos de docentes de nuestro país que con título de Maestro desempeñaron tareas de nivel universitario en el mundo son numerosas, pero bastará nombrar a dos que, por cierto, no constituyen figuras del Partido Nacional: Mtro. Julio Castro y Mtro. Miguel Soler Roca.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.