Portada » Actividad Legislativa

Avances en tratamiento de HIV

22/08/2014 Sin Comentarios

El Diputado Ricardo Planchon, logró finalmente, luego de años de lucha que el Ministerio de Salud Publica, determine que se obligue tanto a ASSE como a las mutualistas, la incorporación de cuatro medicamentos originales de ultima generación para el tratamiento de HIV: Etravirina, Darunavir, Raltagravina y Maraparoc.

El Diputado Plannchon, desde el año 2010, le planteó al gobierno, debido pedidos de pacientes y familiares que se reunieron con el Legislador, la necesidad imperiosa de que el Estado dispusiera de esos medicamentos originales para el tratamiento del HIV SIDA.

Planchon hizo hincapié en que en otros países, estos medicamentos estaban a disposición de los pacientes pero que en el Uruguay se les era negado. En países desarrollados se dispone de medicamentos que aplacan la reproducción del HIV logrando con esto que muchas personas no les sobrevenga el SIDA. En estos casos la infección por HIV se convierte en una enfermedad crónica con la cual el paciente puede convivir siguiendo el tratamiento indicado.

En el caso que la persona infectada no reciba ningún tipo de tratamiento, en 6 a 10 años se despierta el síndrome del SIDA, siendo mucho más complicada su situación.

Ante lo expuesto, el Diputado reconoció el gesto del Ministerio de Salud Pública y dijo que es un avance muy importante en el derecho para los pacientes que padecen esta enfermedad.

Al mismo tiempo solicitó la rápida aplicación para que tanto ASSE como las mutualistas, dispongan de los mismos a la brevedad.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.