Portada » Actualidad

Atolondrados y sorprendidos

22/08/2014 Sin Comentarios

José Carlos Cardoso

“El Frente Amplio en el gobierno no entiende en qué estamos y eso lo lleva a responder con torpeza. Estamos diciendo fuerte y claro que lo que está bien hay que dejarlo, que lo que está mal hay que corregirlo y poner el mayor esfuerzo en lo que no se ha hecho , en lo nuevo”,dijo el legislador del Partido Nacional al comentar la presentación del equipo económico de su partido.
En su audición Sin Concesiones que se emite por varios medios de comunicación, el representante nacional,remarcó: “este es el eje de nuestro pensamiento político , ese es el desafío renovador que el Partido Nacional está planteando en la campaña electoral. Este es el cerno de la cuestión  que no pueden entender y entonces van de sorpresa en sorpresa y no logran resolver el problema  y la semana que viene van a tener otra sorpresa. ¿Saben por qué se sorprenden?Porque no nos entienden”,sentenció .

El dirigente de Todos Hacia Adelante explicó por qué la economía empezó a estar fuertemente instalada como tema de la campaña electoral.
“Los datos que se han ido generando en el país en los últimos dos años han hecho que ese debate está nuevamente sobre la mesa”,señaló.
Mencionó tres asuntos  que consideró “preocupantes” :la presión inflacionaria,una deuda neta alta y un importante déficit fiscal.

“El país tiene hoy una presión inflacionaria relativamente alta que el gobierno trata de frenar aplicando algunas medidas concretas . Todos sabemos que la inflación es el impuesto a los salarios fijos, el más duro ,el que más los castiga. Ese proceso inflacionario es una amenaza sobre la economía.

“En relación a la deuda neta alta recordemos que deuda neta es todo lo que debemos menos lo que está depositado , es lo que debemos al exterior menos los depósitos .Esa deuda es alta y lo dicen economistas de todas las corrientes , no solamente de la oposición”, explicó.
“ El otro tema es el de un déficit fiscal muy alto: tres y medio por ciento del producto. Se trata del déficit de la caja del Estado .El producto está por encima de los 45 mil millones de dólares y el Estado gasta todo eso y más,un tres y medio por ciento más.
El Estado recauda 45 mil millones de dólares, los gasta todos y gasta todavía más. Ese tres y medio es el déficit fiscal, la plata que el Estado no tiene e igual gasta”, sostuvo el precandidato a la intendencia departamental de Rocha.

“Estos tres datos son un nubarrón en el horizonte económico del país y por eso empezamos a hablar nosotros cada vez más de economía en la campaña electoral además de educación, seguridad y de políticas sociales.
También debo reconocer que el gobierno nos empezó a provocar con que Lacalle Pou no tenía equipo económico, que no se sabía quienes eran, que teníamos que decir quiénes iban a estar al frente del Banco República, el Banco Central, el Ministerio de Economía.
Como ha pasado a lo largo de toda esta campaña ,el Frente sigue sin entender lo que hacemos ,no nos entienden y entonces actúan como atontados”, dijo.
“Cada vez que actuamos, que mostramos algo, se atontan y no saben cómo salir de la situación. El lunes mostramos el equipo económico y quién será la Ministra de Economía en caso que el Partido Nacional gane la elección, la economista Azucena Arbeleche que viene desempañándose hace diez años con ellos en el ministerio . Me da la impresión que esperaban que pusiéramos economistas viejos para criticarlos abiertamente, salir, como habitúan, con todo tipo de improperios”,expresó.

“Pero  pusimos una mujer y es la primera vez que alguien nomina a una mujer al Ministerio de Economía . Y esa mujer ha sido además partícipe de la gestión macroeconómica del gobierno del Frente Amplio. Ha  convivido con ministros como Alfie en el gobierno de Batlle, con Astori en el gobierno de Vázquez o más recientemente Lorenzo y Bergara . ¿Qué pueden decir contra ella? Lo único que les sale decir es que no tiene personalidad, eso fue lo que mandaron a un asesor a decir a los medios de prensa”,enfatizó .
“Azucena Arbeleche explicó sencilla y claramente cuál es el proyecto económico del Partido Nacional, por qué nos proponemos continuar las cosas que se han hecho bien en materia económica  manteniendo el rumbo de la macroeconomía como lo hemos ido llevando a cabo en los últimos veinte años” dijo Cardoso.

Recordó luego: “El Uruguay es un país  con un rumbo macroeconómico claro. Un país que ha pagado su deuda, un país que estuvo sometido a los fondos buitre igual que la Argentina pero los sacamos, salimos bien de los fondos buitre y salimos de ellos con esta mujer que era quien manejaba los papeles de la deuda y que fue quien orientó junto con Steneri el camino para resolver ese problema”.
“Y nosotros no pretendemos cambiar lo que está bien, eso es lo que el Frente no entiende y por eso en esta campaña actúan como si estuvieran atolondrados porque tiene que salir Mujica a resolverles todos los problemas todos los días.
Si nos hubieran entendido ya no se sorprenderían y tendrían que saber que no vamos a cambiar lo que esté bien . Salieron increíblemente enojados a criticarnos porque poníamos una ceibalita en un spot publicitario. ¿Y qué pretenden, que las rompamos?”,cuestionó.

“El proceso de inmadurez política con la que el Frente Amplio y su candidato a presidente encaran esta campaña es sorprendente tratándose de gente que tiene años en esto.
Nosotros vamos a seguir por la positiva, el lunes presentamos las líneas económicas y ¿qué dijimos? Que los Consejos de Salarios continúan, los que el Frente Amplio dice que nosotros vamos a eliminar , todos los días repiten ese sonsonete.
Los Consejos de Salarios se van a quedar y el Partido Nacional, a través de Azucena Arbeleche pautó cuál es el camino para que continúen.
Habló de aumentar el gasto social pero también dijo de qué manera y habló del control de la macroeconomía en un endeudamiento menor que este”, explicó.
“Seguiremos actuando por la positiva y seguramente ellos se seguirán sorprendiendo .
El Ministerio de Economía es como el Club de Toby,  lleno de hombres, porque en el equipo económico del Frente Amplio no hay mujeres . Las mujeres se ve que están para otras tareas , porque nos han dicho que la mujer tiene poca personalidad, la que les hemos propuesto. Parece que para tener personalidad en economía hay que ser hombre . Cómo ha cambiado el mundo!”, concluyó.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.