Portada » Actualidad

Lacalle Pou: “Se gastó mal y demasiado”

08/08/2014 Sin Comentarios

diario El País

El candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo ayer a un grupo de empresarios que durante este gobierno “se gastó mal y demasiado”; y que se requiere un “emprolijamiento” fiscal. “No nos podemos dar el lujo de tener exceso de cargos de confianza, exceso de gastos sin control. Son US$ 400 millones, US$ 500 millones que están ahí, que no son utilizados para fines primarios del Estado”, dijo en el hotel NH Columbia en una actividad organizada por Club Lunch Uruguayo- Británico.

“Nunca nadie se imaginó que la economía iba a ser un tema. Nos podríamos haber imaginado que la economía era un tema en el sentido de aflojar el cinturón, de tener menos impuestos, de estímulos, de beneficio. Resulta que terminamos hablando del déficit, de enlentecimiento”, señaló.

También enfatizó que si bien mantendrá los Consejos de Salarios considera que los mismos deben incorporar variables como la productividad, el giro específico de cada empresa y su ubicación geográfica.

Y prometió una mayor ecuanimidad del Estado en las relaciones laborales. “En las relaciones sindicales todos sabemos que ha habido una sociedad entre el gobierno, el partido y parte de los sindicatos. Si queremos tener relaciones sanas que administren las tensiones de manera justa e imparcial eso no puede estar mezclado”, advirtió.

Reiteró que no cree que los sindicatos deban tener voto en la conducción de los organismos de la enseñanza pública. “Las voces, todas. Pero la responsabilidad de gobernar es nuestra”, sentenció.

Como ha hecho en cada aparición reciente, Lacalle Pou insistió en la necesidad de implementar el Plan Asentamiento Cero cuanto antes, para lo que crearía una oficina específica pero sin aumentar el funcionariado. Señaló que para su diseño se inspiró en las políticas sociales implementadas por el expresidente brasileño Lula da Silva que redujeron la pobreza. “Vamos a hacer todo el esfuerzo, no en consultoras, sino sobre el terreno”, aseguró.

En materia educativa, señaló que quiere un rol central para los directores de liceos, eliminar el “pase social” y becar en el exterior a docentes que formen a otros colegas.

El candidato dijo que ofrecerá a los expresidentes conformar una especie de “Consejo de Ancianos” que lo asesore en temas específicos, aprovechando, por ejemplo, las buenas relaciones de los expresidentes Julio María Sanguinetti con el brasileño Fernando Henrique Cardoso, y de Tabaré Vázquez con el estadounidense George W. Bush.

Lacalle Pou se mostró satisfecho porque el Mercosur está por llegar a un acuerdo con la Unión Europea y planteó que Uruguay debe recuperar libertad para negociar acuerdos de libre comercio. Y deslizó una crítica velada al estilo del presidente José Mujica en materia de política exterior. “Hay que recuperar la diplomacia de los profesionales y no la de los presidentes que es tan endeble como un micrófono prendido en un mal momento”, dijo en obvia alusión a cuando Mujica se refirió a la presidente argentina Cristina Fernández con la frase “esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia a su esposo Néstor Kirchner, a quien sucedió en el gobierno argentino.

“Las declaraciones públicas del gobierno que yo no comparto sobre el conflicto bélico que se está llevando adelante lejos de aquí, no fueron consensuadas. Es la declaración del gobierno, no del Uruguay”, agregó sobre Gaza.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.