Portada » Titular

¿Se nos viene el FONASA 2?

25/07/2014 Sin Comentarios

Luego de la interna Tabaré Vázquez ha sido finalmente el que primero comenzó la campaña electoral, presentando sus principales banderas, recorriendo el país para movilizar y despertar a los propios.

Más allá de propuestas menores que puede tener cierto gancho, el principal tema que ha presentado es la realización de un sistema de cuidados. Sistema, Nacional e Integral de cuidados.

En términos prácticos lo que un sistema de cuidados hace es brindar una serie de servicios, asistencia y apoyo económico frente a la población que vive en situación de dependencia. Así las personas que viven o se hacen responsables de situaciones que implican atención y cuidado reciben de la asistencia del Estado.

Esto permite por un lado mayor independencia para un número importante de personas (en especial mujeres) que ven limitadas sus posibilidades por tener que cuidar a un o mas miembros de su familia que no pueden hacerlo por si mismos y por otro lado brinda una asistencia a las propias personas dependientes.

Así primera infancia, discapacitados y tercer edad tienen una respuesta estatal para su atención. Cuidadores, centros diurnos, atención diferencial y reformulación de servicios son los casos mas comunes de estas políticas que tienen ya varios años de promoción y evaluación en el mundo.

Si vamos un poco mas en el tema encontramos que precisamente el Frente Amplio ya se había comprometido en realizar un sistema de cuidados en el gobierno que ya termina. A demanda de la sociedad civil organizada se puso el tema en agenda y al ser gobierno tuvo que responder. Es evidente que luego de 5 años poco se hizo, al estilo general, ha estado analizando, generando grupos de trabajo, informes y alguna experiencia piloto pero poco para todo lo que había prometido.

Ahora Tabaré Vázquez dobla la apuesta, quiere hacer de este tema su buque consigna y nos ofrece crear un sistema nacional integral de cuidados. Es decir una nueva estructura burocrática que asuma el control del tema.

La idea es buena pero que trae atrás este paquete. Sí, es el nuevo FONASA, es decir un montaña que va parir un ratón y con él un nuevo impuesto encubierto que recaudará para dar un servicio parcial y insatisfactorio.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.