Portada » Destacado

¡Falta envido!

11/07/2014 Sin Comentarios

 Jaime Mario Trobo

Tabaré Vázquez, que hace un año daba “por hecho” que iba a ser coronado nuevamente y sin mas tramite luego del proceso electoral 2014, se ha tenido que remangar, y ha empezado a tientas y a locas a realizar promesas de campaña, que incluso contradicen las políticas que el mismo inició y pacientemente siguió Mujica.

Es el caso de sus propuestas sobre el IRPF. En Abril, cuando todavía estaba en su campaña interna, y reiterándolo permanentemente hasta el día de hoy, hizo un alegato contra la injusticia que el mismo creó, la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Dijo textualmente: “Lo vamos a poner en práctica muy rápidamente porque realmente se puede hacer que se compute por separado el IRPF al salario vacacional, al aguinaldo y al salario común y corriente para que el trabajador no sufra circunstancialmente, dos veces al año, el tener un descuento mayor en lugar de tener un premio como lo debe tener”, y afirmó,
“Se puede hacer, se ha estudiado”.
El mismo Vázquez, creador del IRPF dijo de si mismo en tercera persona para asegurar que no miente. “Tabaré no miente, si dice que lo va a hacer es porque realmente, si llegamos al gobierno, el Frente Amplio lo va a hacer”.

SI el FA no estuviera en el Gobierno, esta podría ser considerada una propuesta mas de campaña que podría realizarse si ese Partido ganara las próximas elecciones. Pero la particularidad de este caso es que quien plantea esto es el candidato del continuismo del régimen y debe suponerse que todos los que lo apoyan están de acuerdo, el actual presidente, sus ministros, sus legisladores y toda su dirigencia. Por ello una propuesta de este carácter podría perfectamente aprobarse en términos de horas, a saber por la forma y el método que ha utilizado la izquierda para resolver en el parlamento muchos temas.

El Partido Nacional tiene fuertes críticas al diseño de este impuesto, su candidato Luis Lacalle Pou las ha incluido y ha sumado propuestas de cambio en sus “agendas de gobierno” y seguramente formarán parte del programa de gobierno para la elección de Octubre. Pero en este caso en particular, el de la exclusión del cálculo del impuesto sobre el aguinaldo y el salario vacacional, para los trabajadores que lo perciben, entiende que debe haber una amplia mayoría política para su pronta solución.

Por ello, a las promesas de Vázquez decimos “falta envido”. Y hemos presentado un proyecto de ley que lleva la firma de la totalidad de la bancada de Diputados del Partido Nacional y que dice “Artículo Único.- A los efectos del cálculo del IRPF, categoría II – Activos, no se considerarán incluidas en el monto imponible las partidas legales recibidas por concepto de sueldo anual complementario y salario vacacional”.

Basta con que el FA, el Partido del que Vázquez es candidato, ponga sus votos en el Parlamento para que se apruebe de inmediato. Los nuestros están y además está el proyecto.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.