Portada » Actualidad

¿Los probados o la sub20?, las lecciones del mundial

04/07/2014 Sin Comentarios

Editorial

A pocos días de comenzar el mundial, el candidato del Frente Amplio en ese tono que ha adquirido, entre irónico y soberbio, hizo una analogía futbolera intentando hacer gala de su propios valores. En ese momento preguntó qué era mejor ir al mundial con los jugadores probados o con una selección juvenil (sub 20 remarcó). Con ese ejemplo quería traer agua para su molino y marcar distancia con su principal retador, Luis Lacalle Pou.  Su argumento era que al igual que en el futbol, en el gobierno era mejor optar por alguien probado y no experimentar con alguien que sin gran experiencia va ganando la simpatía del electorado. Tanto por su talante como por sus propuestas.

Este comentario generó impacto y polémica pero fue apagado por el propio mundial y la fiebre celeste. Aunque luego de la rápida vuelta de nuestra selección parece que la afirmación de Vázquez fue refutada por el propio mundial.

Más allá de todos los atributos positivos de los celestes quedó en evidencia que no estuvieron a la altura de la competencia, en especial cuando se enfrentaron justamente a selecciones que optaron por la juventud y el trabajo en equipo.

Quizás opacado por el tema de Suárez resultó claro que selecciones bien conformadas y más jóvenes nos ganaron sin dudas. Tanto Costa Rica como Colombia, dos selecciones que han optado por el recambio generacional, el juego dinámico y contundente nos dieron un paseo importante y la experiencia de los nuestros de nada sirvió cuando nos quedamos sin ideas ni piernas.

En definitiva Tabaré Vázquez generó un debate que no ha sido respondido en su cabalidad pero que todo indica que su figura va a contrapelo.

El país requiere de mentes nuevas, que busquen sin prejuicios soluciones para nuestros problemas estructurales. Nuevos gobernantes que intenten desde la innovación orientar los esfuerzos públicos. El mundial nos ha respondido claramente: la receta es esfuerzo colectivo, innovación y juventud. Los tiempos cambiaron, nos toca a nosotros decidir que hacer.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.