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Los más pobres, los más afectados

04/07/2014 Sin Comentarios

Diario El País

La culminación de los ciclos educativos tiene una asociación directa con los niveles socioeconómicos de los hogares de que provienen los estudiantes, según advierte el informe “Logro y nivel educativo alcanzado por la población”, presentado ayer por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En este sentido, se señala que mientras en el 54,2% de los hogares más ricos las personas de entre 25 a 59 años llegaron a estudios terciarios, en los más pobres el 55% solo cursó primaria.

El documento advierte que esta “asimetría de la desigualdad” ha demostrado ser una de las estructuras sociales más difíciles de combatir durante los dos períodos del gobierno del Frente Amplio (FA), iniciados en marzo de 2005.

En tanto, en lo que respecta a los que provienen al primer quintil de ingresos (es decir al 20% de la población que tiene menos), solo hay 1,7% de universitarios.

Sin embargo, en lo que es la educación media, 43,3% del quintil más bajo y 38,8% del quintil más rico llegaron hasta el ciclo básico (aquí no se cuenta a quienes lo superaron y pasaron a ir a alguna universidad). Pero, que llegasen a este nivel no quiere decir que lo hayan superado.

El informe también advierte que en 2013 alcanza al 38,2% la cantidad de personas que solo cuenta con la escuela; entre los mayores de 70 es de 70,9%.

Por otra parte, el informe sugiere que la mejora económica de los últimos años en el país, hace que algunos alumnos abandonen sus estudios para pasar a trabajar.

“Las actividades económicas son vistas como alternativas al estudio y normalmente asociadas a dos fenómenos específicos: la caída de la cobertura educativa y el rezago escolar de los mayores de 15 años de edad”, sostiene. Y continúa: “El incremento de las oportunidades y el acceso a este tipo de actividades, es un factor de importancia”.

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