Portada » Actualidad

Argentina construye una central nuclear en Formosa que nos expone

04/07/2014 Sin Comentarios

Jorge Azar Gómez

Hoy Argentina nos están denunciando por la autorización para el aumento de producción a UPM , mientras el gobierno argentino activa el proyecto denominado Central Argentina de Elementos Modulares (Carem ) , un reactor nuclear en Formosa , que de tener un accidente , Uruguay está en el área de contaminación.

¿ El gobierno uruguayo seguirá en silencio o reclamará y se unirá a Paraguay en ese reclamo ?.

El 12 de febrero de 2014 presenté mi denuncia, luego la reiteré el 13 de junio de 2014.

El reactor nuclear utiliza como combustible uranio enriquecido. Una vez agotado se coloca ese material, altamente radiactivo, en piletones de agua de contención, quedando así almacenados en territorio argentino con alta potencialidad de daño durante 200 o 300 años y con una potencialidad radiactiva residual de miles de años.

Este martes 1 de Julio de 2014 Senadores paraguayos recibirán documentación sobre proyecto nuclear en Formosa.

Tres senadores paraguayos viajarán hoy a Argentina para reunirse con sus pares del vecino país respecto a la instalación de una planta nuclear y la procesadora de uranio en Formosa. El encuentro será con el legislador opositor al kirchnerismo Luis Petcoff Naidenoff, quien dijo que otorgará a los paraguayos documentos sobre el plan nuclear.

Los senadores paraguayos Arnoldo Wiens (ANR), Arnaldo Giuzzio (PDP) y Fernando Silva Facetti (PLRA) viajarán hoy a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para obtener información oficial mediante parlamentarios del vecino país.

Wiens explicó que mantendrán una reunión con el senador opositor al gobierno kirchnerista Luis Petcoff Naidenoff, quien les acercará la documentación que obra en el Congreso del vecino país sobre la instalación de la planta de procesamiento de uranio de la empresa Dioxitek y la planta nuclear Carem (Central Argentina de Elementos Modulares).

Básicamente están muy avanzadas las cuestiones en Formosa, prácticamente es una situación de hecho.

El proyecto del Gobierno argentino es instalar una central nuclear del prototipo Carem150 (de 150 MWh) como fuente generadora de energía, que será alimentada con residuos de minerales de uranio que también tendrá una planta procesadora en la localidad de Formosa.

Nadie puede garantizar que no existen riesgos. cuando se maneja material altamente radiactivo, los accidentes, el error humano y/o atentados, pueden provocar una situación de mucha gravedad para la salud, la vida y el ambiente.

La habilitación de la planta de enriquecimiento de uranio que la Argentina proyecta poner en funcionamiento en la provincia de Formosa, es un hecho.

Las autoridades del vecino país anuncian su instalación en los próximos seis meses.

Aquí se ve la hipocresía que caracteriza al gobierno argentino en general, mientras ellos someten al Uruguay en una batalla caprichosa por las pasteras, ubican una fabrica de veneno cerca de nuestras fronteras y lo que es peor lo estaban negando cínicamente hasta hace un tiempo, en fin ellos pueden hacer lo que quieran dentro de su frontera, si quieren envenenar a los Formoseños allá ellos, lo que nuestro gobierno debe hacer es presentar y recopilar todos los documentos necesarios para reclamar por dicha construcción que viola tratados y acuerdos internacionales.

Uruguay se debe amparar en la Convención de Seguridad Nuclear, que aglutina a 17 países, como una medida de rechazo al proyecto denominado Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), que tiene como finalidad el enriquecimiento de uranio para la generación de energía eléctrica de origen nuclear.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.