Portada » Actualidad

Tabaré Vázquez: El interés personal como método

27/06/2014 Sin Comentarios

Adolfo Castells, eldiario.com.uy

Un integrante del comando de Tabaré Vázquez, el ex Ministro de Economía Álvaro García, ha opinado sobre la posibilidad que el candidato del FA, Dr. Tabaré Vázquez, participe en debates electorales. Señaló que el tema aún no fue analizado en el comando y que “no hay posición tomada en ese sentido, yo creo que depende de cómo se dé la campaña, de la necesidad que pueda haber en algún momento”.

Así que, en buen romance, Álvaro García está manifestando que Vázquez debatiría, no porque sea una práctica usual en la mayoría de las democracias del mundo, no porque la gente tenga derecho a ver el desempeño de los candidatos en un debate, sino por mera conveniencia personal.

En diciembre de 2013, en Melo, el ex Presidente había adelantado que no debatiría con otros en la campaña y añadió que a esta altura no está “para los shows mediáticos” y por eso no tiene intenciones de debatir con ningún otro candidato. Conceptos que repitió numerosas veces.

¿Qué cambió, ahora, que no se descarta esa posibilidad? Pues simplemente que los vientos de las internas y de las encuestas han cambiado de dirección y el Dr. Vázquez, acostumbrado a navegar, acomoda el velamen.

Por otra parte, la declaración de García es sintomática y refleja la personalidad de Vázquez: no atarse en absoluto a sus palabras anteriores y siempre hacer primar sus intereses personales del momento. Como su comunicado del 13/10/2011 ¿Lo recuerdan?:

“Teniendo en cuenta las repercusiones (…) sobre el relacionamiento de nuestro país con Argentina (…) considero que dichas declaraciones fueron inoportunas (…) pueden dañar esas relaciones con Argentina, al proyecto político de la izquierda uruguaya, y al propio Frente Amplio (…) presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública”.

Contagiado, quizá, por el mujicano aforismo: “Como te digo una cosa, te digo la otra”,  en agosto de 2013, expresó a una delegación de los tres sectores más votados del Frente Amplio, que fueron hasta su casa a solicitarle que se postulara en las elecciones de 2014: “Si me vienen a pedir que sea candidato yo les digo que sí voy a aceptar”.

Les recuerdo este episodio reciente a los olvidadizos por naturaleza o a aquellos a los cuales la yerba, el mate y la foto del “Che” Guevara en el Comité de Base, obnubilan la memoria. Porque la verdad, es que hay muchos otros, de los cuales sólo evocaré el de la Ley de Caducidad.

El 2/10/2008, el en ese momento Presidente Vázquez expresa: “Esto fue laudado en el 2003 y yo como entonces candidato recibí el mandato de la fuerza política, de los frenteamplistas, para que expusiera ante la ciudadanía cual iba a ser nuestro programa si llegábamos al gobierno”.

“Y me comprometí a llevarlo adelante. En ese programa no estaba implícita la derogación de la Ley de Caducidad. Por el contrario, decía que el gobierno iba a cumplir con el artículo 4º y la iba a hacer cumplir en su integridad”.

Posteriormente, en una conferencia de prensa desde Costa Rica, publicada el 24/4/2009 en todos los diarios nacionales de la época, el Presidente cambia:

“Estoy absolutamente en contra de esta ley de Impunidad y la considero absolutamente inconstitucional. Espero fervientemente que el pueblo uruguayo la anule en octubre en el plebiscito. Como persona, apoyo totalmente la recolección de firmas para acabar con esta ley (…) El pueblo uruguayo no se merece tener una ley de Impunidad como la que tenemos”.

Aquella vez, fue porque los vientos de la interna del Frente Amplio habían cambiado de dirección, que el Dr. Vázquez, también se apresuro a acomodar las velas. Sin embargo, hay otra conducta que es más grave por parte del ex Presidente: cuando antepone los intereses partidistas a los intereses nacionales.

“Si no puede pagar su deuda externa y no puede pagar su deuda interna, ¿en qué situación está el gobierno uruguayo hoy? No es que vayamos a caer en un default: es que ya lo estamos viviendo”.

Esas declaraciones “irresponsables y dañinas” —según el Vicepresidente de entonces, Luis Hierro López— y “antipatriotas” —de acuerdo al Senador Luis Alberto Heber— dieron un pésimo mensaje a los financistas internacionales, afiliándose a las presiones del FMI y complicando la reprogramación de la deuda en la cual estaba empeñado el gobierno.

Y lo que el Presidente José Mujica, el Vicepresidente Danilo Astori y el candidato a la Vicepresidencia del Frente Amplio, Raúl Sendic han censurado, solidarizándose con Argentina: el accionar de los “fondos buitres”, para el Uruguay era lo que pregonaba Vázquez, ya que el “default” es quien procrea ese tipo de fondos.

Durante la campaña electoral de los Estados Unidos, año 1960, el comando de comunicación de John F. Kennedy ideó un afiche con la cara de su oponente, Richard M. Nixon, ensombrecida por el afeitado de una barba muy cerrada que lucía siempre el candidato. Abajo la leyenda rezaba: “¿Usted le compraría un auto usado a este hombre?”

Si hiciéramos ese afiche en el Uruguay con la cara del Dr. Tabaré Vázquez, piénselo bien, estimado lector, con los antecedentes que hemos enumerado, ¿usted le compraría un auto usado al candidato del Frente Amplio?

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.