Portada » Actualidad

Denuncias en el SIRPA

27/06/2014 Sin Comentarios

IELSUR y SERPAJ se alejan de dos organizaciones por diferencias generadas tras denuncias en el SIRPA,   Búsqueda Nº 1768

El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) se apartaron de la Comisión No a la Baja de la edad de imputabilidad y del Observatorio Luz Ibarburu del PIT-CNT, debido a diferencias por cómo se han tratado las denuncias sobre malos tratos en dependencias del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA)

En el caso de la Comisión No a la Baja, Ielsur y Serpaj se alejaron debido a las críticas que realizaron representantes del Sindicato del INAU (Suinau) al trabajo de las dos organizaciones, en especial Serpaj. En una reunión del Federal de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), integrantes del Suinau calificaron de “derecha” a Serpaj, opinaron que esa organización ya “no es lo mismo que antes” y que no le interesa lo que le pasa a los trabajadores, comentaron participantes de ese encuentro realizado hace un mes.
El Suinau es parte de la Comisión No a la Baja. Serpaj y Ielsur comunicaron que se retiraban de este grupo de trabajo debido a las diferencias planteadas pero aclararon que seguirán trabajando para evitar que se apruebe la reforma que plantea bajar la edad de imputabilidad.
En cuanto al Observatorio Luz Ibarburu —que realiza un seguimiento de los procesos penales por violaciones a los derechos humanos en la dictadura—, ambas organizaciones resolvieron retirarse debido a la postura del PIT-CNT ante las denuncias presentadas por la Institución Nacional de Derechos Humanos. El PIT-CNT es parte de ese observatorio y públicamente respaldó el trabajo de las autoridades del SIRPA.
“Hay una actitud frente a la violación de los derechos humanos en la dictadura y ahora tiene otra”, comentó un integrante de una de las organizaciones que se alejaron del observatorio.
La Institución de Derechos Humanos había denunciado malos tratos a los adolescentes recluidos en varias dependencias del SIRPA. Esto llevó a que más de 30 organizaciones sociales reclamaran la renuncia de la Dirección de ese organismo

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.