Portada » Columnistas

Extraños amantes

23/05/2014 1 Comentario

Michael S. Castleton – Bridger

Hay un dicho en inglés que laxamente traducido dice: “la política hace a extraños amantes“.

Es así. No hay más que acordarse del extraño arreglo entre el Dr. Herrera y Benito Nardone, dirigente ruralista, a los fines de los años cincuenta en el siglo pasado.

Herrera tuvo palabras duras para su eventual compañero de ruta en algún momento, pero, no hay duda que con los votos de Nardone nuestro glorioso partido accedió a la mayoría del entonces Consejo de Gobierno.

La política es así. Se tejen alianzas extrañas a veces.

Lo importante es que sean entre gente de honor que tengan los mejores intereses de la patria dentro de sus objetivos políticos.

Pueden haber desavenencias en como cumplir esos altos intereses, pueden haber discrepancias en cuanto a metodologías políticas, sociales, incluso económicas, pero, no las pueden haber en la fundamental decencia y buenas intenciones de los eventuales interlocutores.

Dentro de nuestro partido nadie puede dudar de la excelencia de los dos candidatos que se disputan el liderazgo de nuestra colectividad. Hombres capaces y fundamentalmente de buena madera y buenos sentimientos ambos.

Pero la idea, el sentido de estas líneas no viene por ahí.

La reciente preeminencia de la línea Garganista dentro del Partido Socialista ha pasado ha cierto punto desapercibida.

Gargano fue una persona cuestionada en su capacidad y cuestionable en su personalidad quizás y justo es decirlo por alguna tragedia personal que debió sobrellevar durante años. De esas tragedias que marcan a cualquiera.
Pero no por eso debe un referente político como lo era el Sr. Gargano dificultar desde donde estuviera el progreso de nuestra nación. Nadie puede olvidarse de su ‘más y mejor Mercosur’ siendo canciller que ya en esos tiempos era absurdo y hoy es risible. Del mismo modo nadie puede olvidarse de su férrea oposición, como canciller, a un Tratado de Libre Comercio con los yanquis, cosa que hasta el día de hoy la mayoría de los orientales lamentamos.

Hoy ese mismo partido socialista que fue la que echara ignominiosamente a su fundador el gran Dr. Frugoni está en manos de una nueva camada de muchachos liderados por un tal Civila que sostienen las mismas anacrónicas ideas que su fallecido antecesor.

Gente que se han quedado en el tiempo y que en el fondo son mucho más marxistas que socialistas en la escuela de Willy Brandt o Clement Atlee dos pro-hombres del socialismo internacional.

No será sorpresa entonces que los socialistas que dentro de sus esquemas altamente respetables  no comulgan con tan anacrónicas ideas como las postuladas por este muchacho Civila y los que lo acompañan, busquen alguna otra manera de canalizar su voto.

Podrán volcarlo fuera de su lema al Partido Independiente del Soc. Mieres e incluso podrán eventualmente buscar alianzas o hasta votar algún representante de alguno de los partidos fundacionales.

Personalmente creo que el electorado evoluciona en ese sentido. Evoluciona hacia un gran movimiento de centro que concilie y equilibre posiciones quizás antagónicas en algunos aspectos pero férreamente unidas en la búsqueda de lo mejor para nuestro país y nuestra sociedad.

Ojalá así sea y si así fuera los Blancos al menos deberemos recibir con los brazos abiertos a esta gente con una sola condición.

Qué coincidan en la búsqueda de la mayor felicidad para todos los uruguayos., sincera y honestamente.

De ser así deberemos hacer las alianzas que la situación amerite siempre y cuando los mejores intereses de la nación sean el objetivo.

La gente de buena voluntad muy difícil que no se pongan de acuerdo si realmente lo desean.

Después de los cinco años de no-gobierno del Sr. Mujica Cordano y sus acólitos no sería nada extraño ver movimientos de este tipo en el espectro político nacional.

Quizás el que escribe siga pecando de ese mal que se llama idealismo, puede ser. Pero, los orientales deberemos proyectar nuestro país hacia el futuro juntos, al menos los que pensamos parecido.

Los que quieran seguir viviendo en el pasado, pues que lo hagan. A la larga o a la corta inevitablemete los tragará el basurero de la historia.

Mientras tanto los verdaderos progresistas, los que realmente quieren que nuestro amado país progrese  seremos  tan extraños amantes como la situación lo amerite.

Extraños amantes quizás pero con los mejores intereses de nuestra gente y de esta bendita tierra en nuestra mente y en nuestro corazón.

1 Comentario »

  • lonjazo :

    Frugoni fue “depurado” del Partido Socialista por dos “ex comunistas” llegados al partido.
    Eran Gargano y Díaz, los que llegaron, infiltraron, purgaron a Frugoni y se quedaron con el partido. A tal punto fue el despojo, que los “delegados” por que marxismo oriental a la conferencia OLAS fueron estos dos delincuentes.
    Y volvieron convocando a la lucha armada contra la democracia.
    Yo comparto que se pueda lograr alianzas pero no creo que se pueda tener alianzas con gente que no tiene moral ni ética.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.