Portada » Actualidad

Lacalle Pou en el Cerrito de la Victoria

16/05/2014 Sin Comentarios

Fuente: diario El País

El precandidato blanco se mostró duro con las últimas declaraciones del presidente Mujica en Estados Unidos (EE.UU). “No se le ocurrió mejor idea que, a esos que van tempranito en el bondi a laburar, decirle que son unos vagos. No es la mejor forma de mostrar al país”, afirmó Lacalle Pou durante un acto en Cine Grand Prix, en el Cerrito de la Victoria, con todas las listas que en Montevideo lo apoyan.

Lacalle Pou dijo que Mujica es “el más importante de todos nosotros” y lo criticó por afirmar durante la visita a Estados Unidos que los uruguayos “no somos muy trabajadores, somos más o menos, no nos matamos mucho para el trabajo, por tradición, por cultura, por lo que fuera”.

El precandidato se encargó de precisar que “no comparte” muchas de las cosas que Mujica, y los jerarcas del gobierno en general, sostienen.

“Lo que no nos gusta nos lo callamos y cuando sale afuera (Mujica) ojalá se le reconozca como el mejor mandatario porque está hablando de nuestro país. Pero tiene que hacer lo mismo con nosotros porque es a quien salió a representar”, agregó.

Durante su discurso, Lacalle Pou planteó dos temas polémicos. Por un lado, se volvió a manifestar a favor de la baja de la edad de imputabilidad.

“Que (el mayor de 16 años) sea punible por el Código Penal y que nadie diga que en la cárcel va a ser violado. Por favor”, criticó el precandidato, haciendo alusión a la preocupación manifestada por el precandidato frentista Tabaré Vázquez hace semanas.

El líder del Movimiento Todos recalcó que el partido trabajó en la edad “de la capacidad”. “Un chiquilín de 16 años en el 2014 no tiene las mismas capacidades que un chico de 18 años en 1943. Para aprender lo bueno y, lamentablemente, para aprender lo otro”, afirmó.

Lacalle Pou dijo que el partido apunta a que el menor que no quiera seguir estudiando, “pueda laburar y servir a la sociedad”. Agregó, además, que el Partido Nacional se mostró siempre sobre este camino, primero con la propuesta de mantener los antecedentes a menores y, luego, con el Instituto Nacional de Rehabilitación del Menor.

Encuestas.

Consultado sobre la última encuesta Factum, que le da 45% frente a 53% para Jorge Larrañaga, Lacalle Pou se mostró optimista y apeló al margen de error. “Descontamos un punto y el margen de error es 8%, que es la diferencia”, afirmó. “Se puede revertir”.

Además, aclaró que él sí hace un seguimiento de todas las encuestas.

También se mostró abierto a un posible acuerdo con Larrañaga, en caso de que este último gane la interna.

“El primero de junio de noche el Partido Nacional se tiene que abrazar”, dijo. “Le mando un fuerte abrazo a mi compañero Jorge Larrañaga. Le deseo todo el éxito del mundo. Un poquitito menos que a mí”, bromeó Lacalle Pou.

El precandidato dejó abierta también la posibilidad de formar alianzas fuera del partido para formar mayorías. “Pensamos que si le toca ganar al Partido Nacional vamos a terminar de conformar mayorías con otros partidos. Seguramente con partidos más afines: el Partido Colorado o el Partido Independiente. O, ¿por qué no?, un sector del Frente Amplio”, apuntó. Lacalle Pou también opinó sobre la actual política que regula la venta de marihuana. “Lamentablemente hoy cuando se refieren a la droga se habla de cómo se va a vender marihuana y si tiene impuesto o no. No se habla de cómo se va a reducir la cantidad de chiquilines que están fumando porquerías a lo largo y ancho del país”, manifestó. “Después nos acordamos de ellos en las páginas de Policiales”, lamentó.

Planteó, por ejemplo, una política de detección temprana de adicciones (desde los cinco años) y la inversión en el tratamiento de rehabilitación.

Aunque admitió la polémica, ya casi sin voz a causa de la gripe, Lacalle Pou se manifestó a favor de la internación compulsiva de adictos.

“No parece lógico que hoy , estando enfermo por una adicción, esté en condiciones para decidir si quiere ser internado. Yo me la juego. Estoy a favor de la internación compulsiva”, dijo. “No vamos a dar a un uruguayo por perdido”, agregó.

Lacalle Pou volvió a destacar en su discurso su plan de “Asentamiento Cero”. “Parte de los recursos que tengamos los vamos a dedicar a esos problemas. Aquí no se trata de regalarle nada a nadie. Nosotros creemos en la superación del individuo. En la voluntad”, apuntó.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.