Portada » Columnistas

Delincuencia, Marihuana y Niños Sirios

16/05/2014 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

El gobierno del Frente Amplio, presidido por el tupamaro amnistiado en 1985, todos los días introduce un nuevo tema en la sociedad levantando cortinas de humo para que la gilada lo discuta. Sin embargo, se acumulan temas de gran importancia nacional sin resolver. La seguridad, la educación, la salud y la vivienda entre muchos otros dejados en el plan del olvido para ser resuelto por el próximo gobierno.

Los robos a fincas y los arrebatos a adultos mayores son los mayores delitos que se cometen por el pichaje y los malandros. En Carrasco Norte han incorporado un nuevo objetivo rapiñando la recaudación, los productos y la herramienta de trabajo (moto) de los chicos que efectúan el “delivery”, transformando la zona en un riesgo de vida para los repartidores de comida rápida. Algunos locales de comida no reciben pedidos después de las 18.30 horas y atienden al público sólo hasta las 22.

Días atrás la policía de Montevideo enfrentó a balazos a delincuentes que la atacaron con artillería pesada, ráfagas de metralleta y armas largas en el barrio 40 Semanas. Se ordenó ingresar a la zona y tomar el control de la misma solicitando el apoyo del grupo GEO pero el jefe de la Zona 3 ordenó abortar el operativo debido a los riesgos que suponía un ataque a esa hora de la noche.

El 43% de los homicidios cometidos en 2013 aún no han sido aclarados y los menores de edad participaron en el 17% de ellos. Tampoco fueron aclarados el 28% de los homicidios de 2011 y el 31% de los homicidios de 2012. En 2013 aumentaron las rapiñas, especialmente contra automovilistas y ciclistas.

En todo el año pasado y hasta el 13 de marzo, los jueces abrieron un total de 1.981 procesos judiciales a menores infractores en todo el país. Del total de los procesos judiciales iniciados, 853 (43,1%) son por hurto, 517 por rapiña (26,1%), 143 por receptación (7,2%) y 139 por lesiones (7%). Luego se ubican las causas por estupefacientes (47, lo que representa el 2,4% del total) y los expedientes por homicidio (41, lo implica el 2,1% de la totalidad).

El Partido Colorado y el Partido Nacional (Herrerismo) proponen bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años mientras que la edad de imputabilidad en Latinoamérica, EEUU, Canadá y Europa promedia entre un 12 y 14 años. EL FA no está de acuerdo.

La cantidad de violaciones y de violencia doméstica también aumentó. En 2011, hubo 221 violaciones; en 2012, 257; en 2013, 290. Los delitos por violencia doméstica también registran un aumento sostenido en los últimos tres años: en 2011, 15.868; en 2012, 23.988; y en 2013, 26.086. En Montevideo se registraron 13.572 rapiñas en 2013, lo que dispara un promedio diario de 37. En cuanto a los homicidios, a nivel nacional, el 31% ocurrió por ajuste de cuentas.

El sector de las estaciones de nafta, junto al de los coches con taxímetro, ha sido los más golpeados por la inseguridad. Muchas ya no abren en la noche. En todo el país hay un total de 482 estaciones de servicio, de las cuales 151 están en Montevideo, siendo el 90% de ellas robadas al menos una vez.

El Frente Amplio sostiene que si disminuye la pobreza, disminuirá la delincuencia. Esto ya está probado que es un error garrafal de la izquierda progresista. La limosna que otorga el MIDES desde que Astori fuera Ministro en 2005 bien podría aplicarse a pagar salarios en obras públicas para que se aprenda a valorar el dinero recibido en compensación al esfuerzo y al trabajo. La lógica asistencialista debe terminar y encauzarse en caminos de educación.

El liberal gobierno del FA ha legislado a pedido de los capitalistas Soros y Rockefeller, el cannabis permitiendo la plantación, cultivo, cosecha, acopio, distribución y dispensación de Cannabis psicoactivo y la adquisición en Farmacias de hasta 10 gramos semanales con un máximo de 40 gramos mensuales para el uso personal. Uséase, comenzó la producción y fumata legal del gobierno de izquierda progresista, Frente Amplio que debe contabilizar que en 2011 se quebró la tendencia que se había mantenido desde 2004 con respecto a la disminución de la venta de cigarrillos. Si se compara 2013 con 2010, la comercialización del volumen físico de cigarrillos en plaza aumentó un 11% y el reclamo de Phillips Morris es por US$ 25 millones y no por US$ 2.000 millones como ha informado Presidencia. Vázquez y el tabaco fracasaron.

Y si para muestra falta un botón, el locuaz tupamaro presidente pretende traer niños sirios a Anchorena demostrando la falta de conocimiento de la realidad nacional donde decenas de miles de niños uruguayos viven y crecen en los asentamientos y ranchos de todo el país gracias a la política asistencialista de los dos gobiernos del Frente Amplio.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.