Portada » Actualidad

Lacalle Pou: “Vendí la motosierra, compré fertilizante”

08/05/2014 Sin Comentarios

Cobertura del diario El País, de conferencia en ADM

Luis Lacalle Pou se mostró confiado en la ponencia que brindó ayer adentro del ciclo de conferencias de ADM con los precandidatos a la Presidencia. Se diferenció de su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle, al asegurar que “vendió la motosierra” y compró “fertilizante”, con lo que hizo referencia a su modo de hacer política “por la positiva”.

En las elecciones de 2009, Lacalle padre, entonces candidato presidencial del Partido Nacional, usó la imagen de una motosierra cuando propuso recortes en el gasto público. A partir de entonces, el Frente Amplio centró su campaña en que Lacalle terminaría con los planes sociales, aunque éste aclaró luego no sería así.

Ayer en ADM, Lacalle Pou enfatizó que su sector se mueve por las propuestas y los hechos. Le pidió a los asistentes que hicieran el ejercicio de “teletransportarse” al 1° de diciembre de 2014, “el lunes siguiente a la segunda vuelta” electoral en la que él triunfa llevando como vicepresidente a un integrante del sector de Jorge Larrañaga.

“David le termina ganando a Goliat”, afirmó en referencia al frenteamplista Tabaré Vázquez. E indicó que su triunfo se basará en que hizo una campaña de “derribar muros mentales”.

Luego enumeró las medidas que tomará en áreas tan diversas como la educación, la seguridad, la economía y la salud.

La educación será el pilar de su gobierno: aseguró que será el Ministerio más importante y ratificó que Pablo Da Silveira será el ministro porque considera que las tareas en esta área tienen que comenzar antes de la asunción de la Presidencia.

“No tenemos complejos refundacionales”, dijo y prometió “recuperar la autoridad de la educación” que ha sido tomada por los sindicatos. También se comprometió a “cortar de plano con el pase social” que consisten en promover a estudiantes que no tienen el nivel para hacerlo.

Destacó que su modo de responder a la inseguridad es bajar la edad de imputabilidad penal, a lo que Larrañaga se opone. Y enfatizó su desacuerdo respecto a la propuesta de Larrañaga de crear una Guardia Civil formada por militares para colaborar con la Policía en el combate al delito. Lacalle Pou considera que hay suficientes policías en el país y que llevar los militares a la calle no corresponde porque tienen una formación diferente a la de los policías, pero además porque equivale a decir que “la policía no sirve”.

En lo económico, el precandidato del movimiento Todos Hacia Adelante dijo que sería muy fácil afirmar que eliminará el IRPF, pero que los cálculos de sus asesores aseguran que esto es imposible. Por eso promueve la austeridad. Según afirma, cuando presidió la Cámara de Diputados ahorró y llegó a devolverle dos millones y medio de dólares al Estado.

“Queremos terminar con la política de confrontación permanente”, dijo Lacalle Pou sobre la situación de los sindicatos. “Entendemos que los privados mueven el país”, agregó. Y anunció que eliminará “de una vez por todas” la ley de responsabilidad penal del empleador, que considera inconstitucional.

Respecto a las relaciones exteriores, el precandidato blanco advirtió que no se pueden manejar en base a la “buena onda” entre mandatarios. Propuso además fomentar el turismo de conferencias, que gasta “US$ 500 al día, mucho más que los cruceristas”.

Lacalle Pou reivindicó la importancia de los hechos frente a los dichos: “El presidente nunca se dio cuenta de que estaba en ejercicio, pareció mucho más alguien acodado en un boliche conversando”, y agregó que no fue consciente de los efectos de sus palabras.

La unión de varios sectores

Luis Lacalle Pou destacó que cuando surgió su movimiento Todos Hacia Adelante, no imaginaba tener el porcentaje que tiene hoy (41% de intención de voto en el Partido Nacional, según Cifra), lo cual sirvió de argumento para sostener que puede ganar las elecciones. Subrayó que logró juntar las corrientes más diversas, reuniendo a “herreristas de pura cepa como Luis Alberto Heber; wilsonistas del 71 que se encandilaron con esa imagen de Wilson Ferreira; como el diputado Javier García, gente que salió electa en el Frente Amplio pero que decidió volver a su cauce; como el senador Jorge Saravia”, y al senador Sergio Abreu, que con grupos como Aire Fresco, Más País y Soplan Vientos Nuevos, “conformando un abanico bien amplio en el espectro partidario que si a uno le decían unos años antes que iban a militar juntos, la química, la tabla de elementos del Partido Nacional decía que no se mezclaban”. Para Lacalle Pou esto muestra que su sector “desafió la química” de su partido.

Fuente: diario El País: http://www.elpais.com.uy/informacion/vendi-motosierra-compre-fertilizante.html

Foto: María Inés Hiriart

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.