Portada » Actualidad

Ignacio de Posadas, la bancarización “viola la Constitución”

08/05/2014 Sin Comentarios

Cobertura diario El País

A su juicio, “la verdadera intención de la ley es que el Estado tenga información de todo el universo de actividades comerciales. No queda ninguna duda de que la preocupación de la inclusión no es el verdadero meollo de la ley. (…) Lo que quedaba del derecho a la intimidad y del llamado secreto bancario que venía bastante diluido, con esto queda todavía más de lo que estaba”, afirmó De Posadas.

Durante un desayuno de trabajo organizado por el estudio Posadas, Posadas y Vecino, el abogado repasó el contenido de la ley y señaló hay a puntos que pueden dar lugar a la presentación de recursos de inconstitucionalidad. “Hay una serie de violaciones al principio de igualdad, tratamientos distintos que no tienen fundamentación, como los escribanos con sanciones abiertas, por ejemplo. Lo otro son tasas de interés distintas para bancos y cooperativas”, dijo. “Hay una violación a la Constitución en líneas generales”, agregó De Posadas.

También hizo hincapié en las limitaciones de pago en efectivo para salarios, pasividades y honorarios profesionales, entre otros, y los pagos regulados de algunas operaciones comerciales.

“La lista de sujetos que van a estar incluidos en la obligación no es propiamente una población incluida; ahí van todos, los profesionales, los que prestan servicios no dependientes, etcétera. Claramente esto no está apuntando a los que quedan excluidos del mercado financiero”, expresó.

En este sentido, añadió que eso “queda aun más en evidencia” en las restricciones al uso de efectivo y que “no están referidas a poblaciones o sujetos marginados o excluidos”.

La ley prevé que no pueda pagarse en efectivo la compra de bienes y servicios superiores a 40.000 Unidades Indexadas, el pago de arrendamientos y la adquisición de inmuebles y vehículos.

En el caso de la compra de bienes y servicios, el incumplimiento de la forma de pago prevé una multa de 25% del valor de pago que se hubiera hecho en violación de la ley. En el caso de compraventa de inmuebles y vehículos, los escribanos no podrán autorizar la escritura y el acto será nulo. También se prevé la aplicación de sanciones disciplinarias para los profesionales.

Fuente: diario El País http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/posadas-bancarizacion-viola-constitucion.html

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.