Portada » Columnistas

¿Y que fue lo que hizo durante su gobierno?

25/04/2014 Sin Comentarios

Silvio Previale

Tabaré Vázquez, ex presidente de nuestro país por el Frente Amplio, es nuevamente candidato a la presidencia, por la misma fuerza política. No deja de sorprendernos con sus propuestas electorales, ahora augura una “reforma educativa” si es presidente, se dio cuenta que los “paradigmas en educación” han cambiado, ¡que novedad!

Pero esos cambios, que el Dr. Vázquez reconoce ahora en sus discursos electoralistas, se iniciaron en la década de los 90 según algunos expertos que hoy lo asesoran y como es el caso del sociólogo Fernando Filgueiras, quien se desempeño en el CODICEN de la ANEP en el Gobierno de Jorge Batlle, también como asesor e investigador en Políticas Educativas en la Gerencia de Planeamiento y Gestión Educativa. Y esos cambios en la educación fueron el fundamento de un largo Debate Educativo que concluyó en la Ley de Educación 18.437 aprobada durante el Gobierno del Dr. Vázquez a finales de 2008. Que mucho de lo previsto en la Ley como por ejemplo el Instituto Universitario de Educación por su sigla IUDE, Inmenso Universo de Estupideces como verdaderamente ha sido. “…Las voces de firme apoyo global al Proyecto no nos llegan sino de sus autores…” (Soler La Onda Digital 2008).

Por lo tanto, con estos antecedentes, cinco años de gobierno que finalizaron en una nueva Ley de Educación que según el catedrático de la UDELAR Dr. Aníbal Cagnoni no mantiene un lenguaje jurídico propio de la ciencias jurídicas para “incurrir en un lenguaje equivocado”, por lo tanto todo esto es lo que nos dejó el pasado Debate Educativo propuesto en el Gobierno del Dr. Vázquez, y ahora, propone una “reforma educativa” con consenso político… la pregunta es ¿y qué fue lo que hizo durante su gobierno? En realidad fue una reforma educativa, pero sin rumbo y por lo tanto sin resultados, y ahora, tenemos las consecuencias.

Por lo tanto a estas alturas, ya tenemos muy claros los diagnósticos, y las propuestas, debemos implementar los cambios y las reformas a las que sistemáticamente se oponen, los docentes y los gremios, donde, por cierto, sus autoridades son mayoritariamente proclives al partido de gobierno, así que si a esta altura se nos permite opinar, seguramente, la solución a los problemas educativos de este país no vendrán de la mano del Frente Amplio y sus autoridades, siendo necesario un cambio de orientación política, donde el Partido Nacional es sin dudas una excelente opción.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.