Portada » Actualidad

Hubo elogios a Calloia, faltó el abrazo

25/04/2014 Sin Comentarios

Fuente: diario El País

El gobierno aprovechó ayer el acto de asunción de los nuevos directores del Banco de la República para hacer una fuerte defensa del presidente saliente, Fernando Calloia, procesado sin prisión por el caso Pluna.

Faltaron pocos. El presidente José Mujica, el vice Danilo Astori y el ministro de Economía Mario Bergara encabezaron la ceremonia desde una larga mesa junto a los nuevos directores del banco: Julio César Porteiro (presidente), Sylvia Naveiro y Adriana Rodríguez

Calloia siguió la ceremonia mezclado entre el público, a pocos centímetros de una de las puertas de entrada al salón, junto a varios ministros, legisladores oficialistas y directores de empresas públicas.

“No creo que haya habido maldad. Uno de los defectos de los uruguayos es que somos amiguistas, que no es lo mismo que corrupto”, indicó Mujica en referencia a Calloia.

Pero quien más destacó la gestión del presidente saliente fue Bergara. El ministro habló de la “conducción profesional” del equipo que comandó Calloia desde 2005 al frente del República, despertando un cerrado aplauso en la sala de sesiones del Directorio.

Además de Calloia, ayer dejaron el banco los otros dos directores del gobierno: Jorge Perazzo y Danilo Vázquez. Solo se mantuvo el representante del Partido Nacional, Alejandro Irastorza, del grupo del diputado y precandidato presidencial Luis Lacalle Pou.

Desde la asunción del jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, que se realizó en la Torre Ejecutiva hace un año y a la que asistió el presidente Mujica y la plana mayor del Movimiento de Participación Popular (MPP), no se había realizado otro cambio en un organismo público con tanto presencia de autoridades de gobierno.

Ayer, en el BROU estaban además los ministros Roberto Kreimerman de Industria, Francisco Beltrame de Vivienda, Liliam Kechichian de Turismo y Tabaré Aguerre de Ganadería, y el subsecretario de Transporte, Pablo Genta.

Tras la ceremonia, Calloia recibió fuertes abrazos de parte de jerarcas y funcionarios de la institución. No obstante, ni Mujica ni Astori lo saludaron frente a las cámaras de televisión y los fotógrafos. Calloia, funcionario de carrera del banco y que mientras lo presidió mantuvo su cargo en reserva, se retiró sin hablar con los medios. Fuentes próximo al expresidente del República dijeron a El País que Calloia se jubilará, tras casi cuatro décadas en el banco.

Según Bergara, el trabajo del Directorio saliente “es el que ha dejado de manera más nítida cómo debe ser conducido, visualizado y gestionado el BROU, y los resultados patrimoniales, en transacciones crediticias y en servicios financieros hablan por sí solo luego de la catástrofe de la crisis de 2002″.

Bergara definió a la institución como “el soporte del sistema de desarrollo del país” y que requiere una “conducción profesional”. Y afirmó: “el Directorio requiere de una conducción profesional con claridad en los objetivos y que se rija por los parámetros que la Constitución mandata y con una visión encarada en incrementar su patrimonio”.

“Amiguismo”.

Tras el acto de asunción, Mujica habló de Calloia. Dijo que el banco “nunca tuvo que pasar por la coyuntura que pasó, la de 2002. Hay que tener un poco de memoria. Este equipo que entra se le va a comparar con el que se fue. Quisimos trasmitirle confianza al pueblo uruguayo y dentro de esa confianza quisimos subrayar una fuerte señal al sector agropecuario”, señaló.

Y se explayó en conceptos hacia Calloia, al afirmar que “este presidente que se va nunca llamó al Directorio para que le dieran un crédito fácil a Fulano o Mengano”.

“Esa debe ser la línea, la no intromisión en la gestión del Banco para que funcione técnicamente por la nación. Eso no quiere decir que no tome decisiones políticas. A veces tiene que financiar soluciones que no son fáciles. Una cosa es respaldar la economía y otra cosa es desviarnos hacia los amigos. No creo que haya habido maldad. Uno de los defectos de los uruguayos es que somos amiguistas, que no es lo mismo que corrupto”, indicó el presidente.

Consultado por si esto ocurrió en anteriores administraciones del BROU, Mujica dijo que “hay que preguntárselo a la historia económica del banco, que también la tiene”.

Mujica reiteró que el Poder Ejecutivo no proveerá por el momento el quinto cargo en el Directorio del BROU, que quedara vacío tras el alejamiento del sector colorado Vamos Uruguay de los organismos públicos. “Es un sueldo menos”, subrayó el mandatario.

Continuismo.

Porteiro anunció que seguirá “la línea” marcada por su predecesor. El nuevo presidente asignó prioridad entre sus metas a la de “suplir al Directorio anterior tratando de mantener las orientaciones y el nivel de profesionalismo que dejó”, así como el trabajo en equipo con los cuatro integrantes del directorio, con la gerencia general y con cada una de las divisiones técnicas “que son altamente capacitadas en sus roles”.

También enfatizó que el presidente Mujica, tras transmitirle el total respaldo del Poder Ejecutivo, le solicitó que condujera el Banco de la mejor manera posible, “porque si a esta entidad le va bien, también la va bien al país, y que actuáramos con autonomía profesional y lo gestionáramos en función de los intereses de la entidad”.

Astori, por su parte, también habló de continuar la gestión de Calloia. “Estoy seguro que el banco va a continuar con la muy buena gestión que hizo el Directorio precedente. A los directores nuevos los conozco a todos, con Porteiro más que una amistad tenemos una hermandad desde la adolescencia. Hemos recorrido el camino juntos”, dijo el vicepresidente.

Procesamiento.

El 4 de abril la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos procesó sin prisión a Calloia y al exministro de Economía Fernando Lorenzo por el delito de abuso de funciones al otorgar el aval por US$ 13,6 millones a la empresa española Cosmo para que se presentara a la subasta de los aviones de la liquidada Pluna en octubre de 2012.

La magistrada y el fiscal Juan Gómez concluyeron que ambos se excedieron en sus funciones.

Figuras del gobierno como el exdirector de Secretaría del Ministerio de Economía Pedro Apezteguía, el subsecretario de Turismo Antonio Carámbula, el director de Aduanas Enrique Canon, el director de la DGI Pablo Ferreri, entre otros astoristas del Frente Líber Seregni (FLS) estuvieron en numerosas ocasiones mostrándose públicamente con Lorenzo y Calloia, particularmente en las instancias decisivas del caso.

El día de los procesamientos, ambos fueron saludados a la salida del Juzgado por legisladores de gobierno.

Horas después de los procesamientos, Mujica manifestó su preocupación por el futuro del Banco República. “He tratado de hacer consultas, de hablar lo más posible para tratar de aminorar el margen de error que podamos tener. Me preocupa enormemente la salud del Banco República. Cuando Calloia tomó el banco, el país atravesaba una crisis muy difícil”, indicó el mandatario en ese momento.

“Lo único que tengo que destacar es que ambos son funcionarios que han dado todo lo que podían y que en definitiva no han cometido ningún dolo en el sentido de buscar tenencias patrimoniales”, agregó.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.