Portada » Actualidad

“La izquierda cavia, la izquierda mortadela y los EEUU”

11/04/2014 Sin Comentarios

Jorge Azar-Gómez

Allá por finales del 2011 , el Dr. Tabaré Vázquez, con sus declaraciones a un grupo de estudiantes, dinamitó la interna del Frente Amplio agudizando el conflicto entre la “izquierda caviar” y la “izquierda mortadela” , al hacer público que le había pedido ayuda a Bush en caso de un conflicto bélico con Argentina.

Aún no sabemos si la “izquierda mortadela”, se sintió agraviada por sus declaraciones inoportunas o por haber ido a EEUU a pedir una mano, cuando el conflicto con la República Argentina se había desmadrado y se le había escapado de las manos al Presidente Kirchner, conflicto que Mujica “encapsuló” pero no solucionó.

En esos momentos, la izquierda “mortadela”, salió inmediatamente a atacar al ex Presidente, expresando que había sido una actitud escolar, inapropiada, insensata, mercenaria, descabellada y más calificativos propios de la izquierda contra Vázquez y EEUU, hasta muchos especularon que la intención de Vázquez fue despertar a los piqueteros de Gualeguaychú , tildándolo de “hombre bala”.

Por otro lado la izquierda “caviar”, a través de sus “caviares” (Nin Novoa, Astori, Bayardi,Breccia, entre otros) inmediatamente acudieron a la defensa del ex Presidente, aduciendo que un presidente debía poner arriba de la mesa todos los escenarios, que sería irresponsable no hacerlos y que el Dr. Vázquez había actuado como un estadista.

Pero el Dr. Vázquez, siempre hay un pero en sus movimientos políticos, demostró que es un zorro político y en pocas horas enterró el terremoto de sus declaraciones y puso en la mesa de discusión, un papelito, sin membrete ni firma, pidiendo perdón por haber cometido una falta y causado molestias y comunicando su renuncia a la actividad política pública , no especificando hasta cuando ,el tema es que hoy lo tenemos como pre candidato a la presidencia.

Es así que la reacción no se hizo esperar y  la “izquierda mortadela”, salió inmediatamente a halagar las condiciones humanas del Dr. Vázquez, quién, según ellos en término de 3 horas,con humildad propia de un gran patriota, reconoció que sus declaraciones habían sido inoportunas.

Nunca más nadie habló de su gestión ante su “hermano” Bush, tampoco como analista lo voy a tratar, ya que otro tema ocupa la mente de sus compañeros y de la oposición

Todos, mortadelas y caviares, desfilaron por la casa del ex Presidente y por los lugares habituales que concurría, para hacerle saber que lo necesitaban, que era su capital político, que no tenían más candidatos, que él era la única opción vigente como candidato desde hace 20 años y que sin él el Frente Amplio se atomizará , no contaban en esos momentos con la astucia del Costanza Moreira y el Partido Comunista..

Mientras Vázquez, percibía sus ingresos como ex Presidente, como asesor del FMI (Fondo Monetario Internacional), como asesor de ONU en materia de seguridad y sus honorarios como profesional, pasaron unos meses y luego de pensarlo y de convencerse que la biología no le jugó una mala pasada cuando hizo esas declaraciones, que al ciudadano de a pie le resultaron cómicas, el Dr. Vázquez, volvió al ruedo político, pero poniendo sus condiciones que le permitan ser candidato a la presidencia sin imposiciones, con las manos libres, ni con un vicepresidente proveniente del sector de la izquierda “mortadela” como se lo venían proponiendo, o sea “fuera Topolansky de la vice presidencia”.

Hoy, a pocos meses de las elecciones, vemos las diferentes actitudes que asumieron los caviares y los mortadelas al tratar la “idea” de Mujica de traer prisioneros de Guantanamo a Uruguay, todos alaban los sentimientos humanitarios de Mujica y su sabia conducta propia de un “alma bella”

La inconsulta decisión de Mujica, debió ser aplaudida “focamente” por su partido político, le están buscando trabajo a los “refugiados”  y hasta le están “rogando” que no desprecie a Obama y le acepte la entrevista, con el argumento que la entrevista es a Uruguay y no a Mujica y que la entrevista le será beneficiosa para Uruguay, aunque a él lo saquen en el aire con el petitorio de liberar a los cubanos enjuiciado y presos en EEUU.

Mujica está intuyendo que hay “algo debajo de la piedra” y que esos aplausos fáciles de sus “focas” no le huelen bien , siente olor a “caviar” en estos movimientos..

¿Una vez más la izquierda “caviar” saldrá triunfadora en otra pulseada con la izquierda “mortadela?.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.